MONTERREY, NL.- Si la industria mexicana de los medios creativos, como la animación y videojuegos, busca estar al nivel de mercados como el de Estados Unidos, los emprendedores y las pequeñas empresas deben unirse para crear grandes compañías para poder realizar proyectos más ambiciosos.

"En México se puede decir que sólo está Ánima Studios (como gran empresa) y después hay muchos entre medianos y pequeños que aún no dan el salto para posicionarse como 'players' importantes para absorber proyectos grandes", dijo Jaime Jiménez, gerente de programación de Cartoon Network.

La propuesta

"¿De qué nos sirven 100 ó 150 estudios pequeños, si podemos tener 20 ó 15 con mucha gente y talento para atacar proyectos más ambiciosos", dijo al participar en la tercer edición del evento Área, realizado por el Cluster de Medios Interactivos de Nuevo León (Minec).

Según datos de la Secretaría de Economía, el mercado de los medios creativos en México es de alrededor de 2 mil millones de dólares al año y crece 8.9 por ciento al año.

"Vemos que la colaboración se da mucho más en la industria creativa que en otras industrias", afirmó Jiménez, "si Ford llegara con Chevrolet y diga 'colaboremos, hagamos carros juntos', lo más seguro es que Chevrolet no quiera, para no contar sus patentes ni tecnología".

La recomendación
Además, el directivo de la cadena infantil recomendó a los emprendedores del sector que generen contenido con un enfoque global, pero que a la vez tengan el 'sabor' mexicano, con el objetivo de que el público se sienta identificado.

Cartoon Network abrió en este año una oficina de contenidos en México para conocer más el público infantil entre una edad de 6 a 11 años y tener mayor acercamiento con estudios de animación locales y ayudarlos en su crecimiento.

"Queremos trabajar el talento mexicano, por eso abrimos esa oficina, queremos convertir ese 10 por ciento en la cara del canal en México y que el niño se empiece a identificar con esos proyectos", comentó Jiménez.

EXP/REF/DAW/OCT/2016