Gasolinazo le pega al peso... dólar llega a $21.05

precio dolar gasolinazoCIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio del incremento en el precio de las gasolinas en México a partir del próximo año llevó al tipo de cambio a tocar el techo de su cotización, ante las expectativas de una mayor inflación en México.

El dólar al menudeo se vende en 21.05 pesos por dólar, el mayor nivel con que ha cerrado en fechas recientes, en tanto que su cotización al mayoreo se ubicó alrededor de los 20.77 pesos, cifra similar a la registrada el pasado 22 de diciembre.

La sesión en los mercados internacionales se caracterizó por un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, ante un regreso de las operaciones a los mercados financieros estadounidenses, a la par de buenos datos económicos, aunque de baja relevancia.

No obstante, la depreciación del peso vino después de que la Secretaría de Hacienda publicó la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel, a la par de los precios máximos vigentes para enero de 2017.

Precios del petróleo

Debido a que los precios del petróleo podrían subir a niveles de 60 dólares por barril el próximo año, Banco BASE estima que el precio de la gasolina pueda subir hasta 30%, impactando directamente en un incremento de la inflación general de 1.28%, considerando solo los precios de gasolinas.

En este contexto, se espera que la inflación toque un máximo de 5% a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4.3%, como consecuencia de una demanda agregada deprimida.
El Universal / AJV 27/12/16

TAGS: