Fondo Monetario recorta estimado de crecimiento para México de 3 a 2.7% para 2019

fondo monerio ajusteCIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la incertidumbre prolongada en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y a la agenda política del nuevo gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortó su estimado de crecimiento para México en el 2019.

Consideró que debido a estos factores y las tensiones comerciales a nivel global, con la nueva estimación se espera que el avance de la economía mexicana el próximo año pase de 3% a 2.7%, es decir una baja de 0.3 puntos porcentuales sobre el pronóstico previsto en abril pasado.

Para este año, nuevamente el organismo no hizo ningún cambio y conservó el 2.3% de crecimiento que tenía desde enero, según la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana de lunes.

Bajo el título, "Expansión menos uniforme, aumento de las tensiones comerciales", el organismo que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, ponderó en el informe que el balance de riesgos sigue sesgado hacia la baja, incluso en el corto plazo.

Aumento de aranceles
Señaló que el reciente aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos, y las medidas de represalia, por parte de los socios comerciales, aumentó la probabilidad de una escalada y de acciones comerciales sostenidas.

Lo anterior podría descarrilar la recuperación global y reducir las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, advirtió el FMI.

Por eso decidió dejar en 3.9% el pronóstico de crecimiento de la economía mundial, tanto para este año como para el siguiente.

En consecuencia, ve menor crecimiento para las economías avanzadas con 2.4% para 2018, el 0.1 punto porcentual por debajo a la esperada en abril, y conserva el 2.2% para 2019.

A Estados Unidos le dejó la misma estimación que tenía en el reporte pasado de abril de este año con 2.9% para 2018 y de 2.7% en 2019.

El Universal / RDLMB 16/07/18

TAGS: