EU aprueba alianza Delta-Aeroméxico

 

DELTA AEROMEXICO 04112016r10WASHINGTON.- El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) autorizó, de manera preliminar, la alianza que propusieron Delta Air Lines Inc. y Grupo Aeroméxico.

Ambas aerolíneas planean operar una sociedad para el tráfico entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, el DOT propone a las aerolíneas que se desprendan de los suficientes derechos de aterrizaje y despegue para permitir que haya 24 nuevos vuelos diarios desde la Ciudad de México y seis desde el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

"Estas condiciones son necesarias para evitar perjuicios a los consumidores derivadas de las posiciones dominantes en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y (el aeropuerto) JFK, y la incapacidad de otras empresas de tener acceso a slots libres", explicó la dependencia.

"Tentativamente concluimos que con los condicionamientos, la alianza no reducirá de manera sustantiva o eliminará la competencia" consideró el DOT.

La dependencia informó que si la medida es confirmada, las dos empresas coordinarán sus planes, precios y actividades de venta, así como el alineamiento de sus respectivos programas de viajeros frecuentes.

El regulador dio un plazo hasta el 30 de noviembre para que se presenten objeciones contra su decisión.

Una portavoz de Delta dijo que la aerolínea con sede en Atlanta estaba revisando la decisión del Gobierno y no tuvo comentarios inmediatos.

Por su parte, Aeroméxico indicó que la Comisión Federal de Competencia de México ya aprobó la asociación.

EXP/REF/RG/NOV/2016

TAGS: