Tribu Tohono O'odham reitera oposición contra muro fronterizo

muro arizona 20022017ej 13PHOENIX, AZ.- Líderes de la tribu Tohono O'odham, una etnia binacional cuya reservación en el suroeste de Arizona limita con México, reiteraron su rechazo a la construcción de un muro fronterizo a lo largo de su territorio.

Los Tohono O'odham es la única tribu en Estados Unidos cuya reservación limita con la frontera mexicana, en una extensión de 120 kilómetros y sus autoridades sostienen su repudio a la construcción del muro, por ser una estructura ajena a su conexión espiritual con la tierra.

"La frontera ya ha cortado nuestra casa a la mitad", dijo Verlon José, vicepresidente de la tribu, cuyos 34 mil integrantes residen en ambos lados de la frontera mexicano-estadunidense.

Unos dos mil miembros de la tribu viven en el estado mexicano de Sonora, y muchos de ellos utilizan servicios de salud que están en el lado estadunidense, en la comunidad de Sells, la capital de la tribu, ubicada unos 95 kilómetros al suroeste de Tucson.

José y el presidente de la tribu, Edward Manuel, viajaron la semana pasada a Washington, la capital estadunidense, para reunirse con líderes del Congreso y otros sectores para manifestar claramente su posición.

No se hará realidad

Manuel dijo que regresó con la sensación de que el muro no se hará realidad.

"Ya sea aquí o en México, todo es una tierra para nosotros", dijo Manuel. "No es factible poner un muro aquí en la Nación Tohono O'odham. Va a costar demasiado dinero, mucho dinero. Más de lo que están proyectando ... no va a suceder ", señaló.

La tribu comenzó este fin de semana a difundir un video en YouTube, denominado No existe una palabra O'odham para 'Muro', en el que reiteran su oposición a la construcción de tal obra en su territorio.

“No apoyamos ningún muro”, dice Manuel en el video. “Creemos que no existe ninguna otra comunidad a lo largo de la frontera que proteja su tierra y que trabaje con otras agencias de protección, como lo hemos hecho nosotros hasta ahora”.

Actualmente, la frontera en la reservación Tohono O'odham está marcada con barreras de vehículos, estructuras de acero a cortos intervalos entre una y otra para impedir el cruce de los automóviles, y permitir a la vez el flujo de arroyos.

Barreras

De acuerdo con el Departamento de Policía de la reservación Tohono O'odham, estas barreras, además de los recursos y la cooperación de la etnia con las autoridades, 'está funcionando'.

“Desde 2003 se ha registrado una reducción del 84 por ciento en la detención de inmigrantes en la reservación Tohono O'odham. Hubo 85 mil detenciones en 2003 y 14 mil en 2016”, según el informe.

En el video, la tribu informa que cada año destina alrededor de tres millones de dólares de su presupuesto a la seguridad fronteriza.

La construcción de un muro no es la respuesta para asegurar Estados Unidos; la construcción de muros a lo largo del mundo ha probado no ser cien por ciento efectivo”, aseguró José en el video.
“Creemos que lo que es efectivo es la cooperación, la continua cooperación y el trabajo conjunto” con las agencias de seguridad, indicó.

NTX/I/FTD/RMB/EJ