Muere autor intelectual de atentado de 1993 al World Trade Center

word trade center atentadoWASHINGTON, EU.- El clérigo ciego de origen egipcio Omar Abdel-Rahman murió en un complejo correccional de Carolina del Norte, donde cumplía cadena perpetua como autor intelectual del atentado de 1993 en el World Trade Center y otros ataques en Nueva York.

Abdel-Rahman murió este sábado por la mañana debido a causas naturales a los 78 años, dijo Greg Norton, portavoz del complejo correccional federal en Butner, Carolina del Norte, tras agregar que el recluso había combatido la diabetes y enfermedades coronarias.

Rahman, quien fue condenado en 1995 por conspiración sediciosa y sentenciado a cadena perpetua, era un líder espiritual clave para una generación de militantes islámicos y se convirtió en un símbolo de los radicales durante una década en las prisiones estadounidenses.

Ciego desde la infancia debido a la diabetes que padecía, Rahman era líder de uno de los grupos islamistas más temidos de Egipto, Gamaa Islamiya, que encabezó una campaña de violencia contra el gobierno de el expresidente Hosni Mubarak.

Su historia

Rahman emigró a Estados Unidos en 1990, praticó la religión y dio clases en una mezquita de Nueva Jersey.

Un grupo de seguidores suyos fue condenado por poner una bomba en una camioneta que explotó en el World Tarde Center de Nueva York el 26 de febrero de 1993 y dejó seis muertos, ocho años antes del ataque con aviones suicidas por miembros de Al-Qaeda que derrumbó las Torres Gemelas.

El 24 de junio de 1993, Rahman fue arrestado por conspirar para colocar bombas en las Naciones Unidas, los túneles Lincon y Holland, el puente George Washington y otros sitios claves de Nueva York.

NTX/I/PTZ/SRA/