Nota23102016r14

WASHINGTON, EU.- El nivel de polarización que registra el proceso electoral en Estados Unidos no será un problema para la observación que por primera vez en su historia conducirá la Organización de Estados Americanos (OEA) en este país el 8 de noviembre, aunque limitaciones legales restringirán su cobertura.

La OEA tiene una amplia experiencia en elecciones polarizadas, no es la primera elección polarizada que enfrentamos (...) estamos acostumbrados a elecciones complejas", dijo el secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre.

Remarcó que el organismo hemisférico lleva ya casi medio siglo en estas tareas.

Esa experiencia fue una de las razones por las que este año, por primera vez en la historia de la organización, Estados Unidos invitó a la OEA como observador electoral y se convirtió así en el país número 27 de sus 34 Estados miembros que será objeto de esta observación.

El exfuncionario mexicano recordó los referendos en Bolivia y el de La Paz en Colombia, además de las elecciones en Guatemala como ejemplos recientes de procesos electorales polarizados que han sido observados por la OEA.

Digamos que el nivel de polarización para nosotros no significa un problema, en la medida de que vamos a tomar nota de todos los planteamientos que se han hecho durante la campaña", asentó.

Sin embargo, Estados Unidos presentará limitaciones legales que misiones anteriores de la OEA no han enfrentado en otros países del hemisferio debido a que cada estado es responsable de las elecciones, apegándose a sus propias leyes.

De los 50 estados del país, apenas 12, incluyendo el Distrito de Columbia, han autorizado hasta ahora la presencia de observadores de la OEA, en tanto que en otras 11 entidades sus legislaturas prohíben la presencia de observadores o el monitoreo electoral.

La existencia de esta prohibición será parte del reporte que la misión encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentará posteriormente ante el Consejo Permanente de la OEA, de acuerdo con Guerrero Aguirre.

Nosotros tenemos que adaptarnos a las legislaturas estatales, pero entre las recomendaciones que seguramente haremos, una de ellas tiene que ver particularmente con la importancia que tiene en todas las democracias la observación internacional”, dijo.

La presencia de la misión de la OEA ha sido autorizada en California, Colorado, Distrito de Columbia, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Wisconsin y Kansas.

Es una buena noticia que nos hayan dicho que sí", dijo, y explicó que el tamaño de esta misión no será determinado por la extensión del territorio, pero sí por los fondos que logren recabarse para tal efecto.

Tradicionalmente las misiones de observación de la OEA han sido financiadas con recursos fuera del presupuesto regular que son aportados por países miembros, Estados observadores u organismos internacionales.

Guerrero Aguirre dejó en claro que el interés de la misión no es el resultado de la elección, pero sí el sistema electoral, incluyendo la celebración de los comicios, y los factores que inciden o tienen impacto durante estos procesos.

Varios integrantes de la misión seguirán y analizarán cuestiones en materia de financiamiento, uno de los temas centrales en el actual debate político después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia conocida como United Citizen, la cual equiparó el gasto con el discurso político.

Las democracias latinoamericanas tienden a controlar el gasto y reducir el gasto en la política, acá es distinto, entonces vamos a estudiar el tema de financiamiento”, explicó Guerrero Aguirre.

La misión estudiará también el papel que juega la cobertura de los medios de comunicación, la participación de las minorías y el tema de la identificación electoral, a partir de las diferencias entre Estados Unidos y la mayoría de los países de Latinoamérica.

El funcionario recordó que la tradición latinoamericana implica procesos de identificación muy severos y puso como ejemplo el caso de México, cuya credencial de elector incluye 21 medidas de seguridad destinadas a evitar que pueda ser falsificada.

Acá hay muchas entidades donde no se requiere identificación, y ese es un tema interesante que vamos a revisar”, manifestó.

NTX/I/RBV/AES/EUA16