Nota23102016EJ05CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 172 presos escaparon de una cárcel del centro de Haití, después de un motín en el que un guardia de seguridad y un reo murieron y varios resultaron heridos.

La fuga ocurrió en la prisión de Arcahaie, noroeste de Puerto Príncipe, después que un grupo de presos se hizo con varias armas, con las cuales intercambiaron disparos con los agentes de seguridad, precisó el Ministro haitiano de Justicia, Camille Edouard Junior.

La Policía, con el apoyo de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, inició una operación para capturar a los 172 reos que huyeron de la cárcel con las armas automáticas de los agentes de la Administración Nacional de Prisiones, según el diario Haití Libre.

Ya han sido recapturados una docena de reos.

Las prisiones en Haití se encuentran sobrepobladas y muchos reclusos pasan años en detención sin juicio.

La embajada de Estados Unidos en ese país, exhortó a los ciudadanos estadounidenses evitar visitar la región debido a la fuga.

Este incidente se produce en plena crisis humanitaria tras el paso del huracán "Matthew" por el sur y el suroeste de Haití, el pasado 4 de octubre, dejando más de 800 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

EXP/REF/EJ/OCT/2016