PUEBLA, PUE.- Con un desfile de delegaciones y luego del encendido de la llama olímpica, iniciaron las Olimpiadas Culinarias “IKA Culinary Olympics”, en Erfurt, Alemania, donde la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias de México se enfrentará ante mil 500 chefs de 55 países.

 

Gerardo Moctezuma Castillo, precisó que el representativo mexicano está conformado por un total de 15 integrantes, quienes participarán en la categoría Junior y Profesional.

 

 

El equipo nacional Junior se integra por estudiantes Jorge Luis Bolaños Cureño, Sebastián Jiménez García, Iñigo Betanzo Joachim, Paola Espinoza Molina, Alejandra Lizeth Gutiérrez López, Salvador Sánchez Méndez, Rodrigo Aguilar Valencia, José Carlos Pérez Lecona y Lucas Daniel Santos Massacesi.

 

 

 

En tanto que el equipo nacional Profesional lo componen los chefs Óscar Oliver Sánchez, Fernando Alberto Hernández Ruíz, Luana Barboglio Romo, Juan Pablo Ramírez Luna, Jorge Luis Lara Garibo y Carlos Fernando Ramos Ramírez. Todos comandados por el chef Rodrigo Ibáñez Rojas.

 

 

Los chefs mexicanos concursarán, del 21 al 26 de octubre, en siete pruebas como “Restaurante de las Naciones Junior y Profesional”, la cual será una competencia en vivo que consiste en cocinar un menú de tres tiempos que incluye entrada de pescados y mariscos, plato principal de aves y/o animales de caza y postre.

 

 

En dicha prueba el jurado les calificará que incluyan en sus platillos un producto horneado, tres texturas y dos temperaturas distintas.

 

 

El equipo Profesional presentará una “Mesa de exhibición”, que reúne 35 platillos inspirados en un tema particular que, conservados con una técnica especial, deben ser expuestos durante ocho horas.

 

 

Agregó que en el caso del equipo Junior, éste concursará también con un “Buffet de Exhibición Temático” el cual consta de canapés, terrinas, guarniciones, un plato principal realizado a la vista de los comensales y un postre.

 

 

Además, dos alumnos están inscritos en la categoría de Arte Muki Mono. En ésta prueba se enfrentarán a países como Tailandia, Filipinas y Corea, que son reconocidos por su tradición en el arte del tallado de frutas y verduras.

 

 

Moctezuma Castillo abundó que uno de los chefs instructores participará en la categoría de “Show´piece comestible”, en el cual presentará una pieza de fondant inspirada en el cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”.

 

 

La organización de las olimpiadas culinarias “IKA Culinary Olympics” está a cargo de la Asociación Alemana de Chefs (VKD), de gran importancia en Europa, debido a sus fuertes lazos de colaboración con la Asociación Mundial de Chefs (WACS, World Association of Chefs Societies).

 

 

NTX/AGB/VGT/TURISMO15