WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos ha instrumentado una serie de medidas para reforzar la industria aérea y así ofrecer un mejor servicio a los consumidores, afirmó el presidente Barack Obama.


En su tradicional mensaje sabatino, el mandatario habló sobre las medidas que su administración está tomando para promover la competencia en la industria aérea, proteger a los consumidores y armarlos con la información que necesitan para tomar decisiones.

Basado en el progreso que el gobierno federal ha concretado desde que lo anuncio en abril pasado, las acciones de esta semana reforzaron requisitos para que las aerolíneas reembolsen cargos adicionales cuando los equipajes se demoran, anotó.

Asimismo pedir a las aerolíneas que reporten la probabilidad de que el equipaje se ha perdido, ofrecer protecciones para viajeros con discapacidades y requerir mayor transparencia y equidad en las plataformas de boletos en Internet.

Obama destacó cómo estas medidas son un ejemplo de que el gobierno puede ser una fuerza para el bien, asegurando que todos los estadunidenses obtengan un trato justo en la economía y tengan una voz en el diálogo.

“De eso se trata estas medidas, tomando pasos, grandes y pequeños, para mejorar la vida de todos los estadunidenses”, subrayó.

Ahora que deje de ser presidente extrañaré tener un avión propio, pero antes de serlo viajaba en clase turista y sé muy bien todo el dolor de cabeza que enfrentan los usuarios”, señaló el mandatario.

“Así que sé que el dolor de cabeza puede ser el proceso desde buscar los mejores precios a esa sensación que se tiene cuando se detiene el carrusel de equipaje y su equipaje todavía no ha salido”, apuntó.

“Nuestras aerolíneas emplean a una gran cantidad de gente trabajadora, desde pilotos, sobrecargos, expendedores de boletos y maleteros que se enorgullecen de llevarnos a nuestros destinos de forma segura y a tiempo. Pero creo que el sistema puede funcionar un poco mejor para todos”, enfatizó.

“En ocho años, mi administración ha implementado reglas que eliminan retrasos excesivos en la pista. Hemos requerido que aerolíneas les concedan a viajeros más flexibilidad en cancelaciones; proveer reembolsos a cualquier persona que cancele el vuelo dentro de las 24 horas después de la compra; y ofrecerles una mejor compensación si los sacaron de su vuelo porque estaba sobrevendido”, mencionó.

“Esta semana, tuve el orgullo de desarrollar esos logros con aún más medidas para ahorrarles dinero, crear una mayor competencia en el mercado y garantizar que ustedes están recibiendo el servicio que están pagando”, destacó.

En primer lugar, estamos proponiendo reembolsos para cualquier persona cuyo equipaje se demore, porque ustedes no deberían pagar más por un servicio que ni siquiera reciben”, dijo.

“En segundo lugar, estamos requiriendo que las compañías aéreas reporten más información sobre cosas como la probabilidad de que su equipaje sea perdido o llegar a su destino a tiempo. En tercer lugar, estamos dando más protecciones para viajeros con discapacidades”, agregó.

“Por último, estamos aumentando los requisitos de transparencia para las plataformas de boletos en Internet, para que las páginas de Internet no puedan favorecer a una línea aérea más que a otra sin que ustedes lo sepan”, finalizó.

NTX/I/JRM/DAS/