Donald Trump dice que no tiene prisa por alcanzar la renegociación del Tlcan

DonaldTrumpTLCAN

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy no tener prisa por alcanzar un acuerdo con México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), a pesar de los favorables prospectos que existen en tal sentido con su vecino del Sur.

“Lo estamos haciendo bien. No tengo prisa. Queremos hacer un acuerdo correcto. El Tlcan ha sido un desastre para nuestro país”, dijo el mandatario tras hacer referencia al déficit comercial anual de 135 mil millones de dólares resultado del mismo.

Los comentarios de Trump se produjeron mientras las delegaciones encabezadas por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer entraron en su cuarta semana de discusiones bilaterales, en busca de alcanzar un acuerdo para el 25 de agosto.

Ese día marca la fecha límite para cumplir con los tiempos de la legislación estadunidense, y lograr que un acuerdo bilateral pueda ser firmado por el gobierno que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al hablar en la Casa Blanca durante una reunión con su gabinete, Trump desestimó el optimismo expresado por Lighthizer, quien en su intervención se mostró confiado de poder lograr un acuerdo en cuestión de días.

“Ahora mismo nos estamos reuniendo con los mexicanos, literalmente, mientras estoy sentado aquí y tengo la esperanza de que en los próximos días vamos a tener un logro. Hay algunos temas difíciles que trabajar, que siempre son difíciles al final”, comentó el representante comercial.

Ese optimismo no fue compartido por Trump, quien lo interrumpió para decirle que estaba bien si ese logro no se produce.

Insistió en la ‘terrible’ situación en que Estados Unidos se encuentra por causa del Tlcan y aseguró:

“Tenemos mucho mejores alternativas”.

NTX/I/RBV/FUP/EV