GALERÍA | Huelga de taxistas en España deja 3 detenidos y 60 denuncias por agresión

HuelgaTaxistasEspanaUber

MADRID, ESP.- La policía española detuvo a tres taxistas en Madrid e investiga más de 60 denuncias por agresiones, en especial contra conductores de servicios como Uber y Cabify, así como por desórdenes públicos, en las tercera jornada de huelga que realizan los taxistas en la capital española y en Barcelona.

Fuentes oficiales informaron que las detenciones se realizaron entre lunes y martes con motivo de la huelga de taxistas, que se prolonga hasta este miércoles, en protesta por el aumento de licencias a esas empresas privadas, que consideran una competencia desleal.

En algunos puntos de concentración, tanto en Madrid, como en Barcelona, donde empezaron las protestas desde el pasado fin de semana, se han registrado agresiones contra los automóviles de esas compañías, casi en todos los casos con pasajeros a bordo.

La delegación del gobierno español en Madrid informó en un comunicado que se reunió con representantes de las asociaciones que integran servicios como Uber y Cabify, quienes expusieron sus preocupaciones y demandas en materia de seguridad.

Señaló que el Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo varias detenciones en esta semana e investiga más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos.

La huelga se mantiene con la protesta de miles de taxistas que acampan desde el lunes en el Paseo de la Castellana frente al Ministerio de Fomento, en Barcelona en la Gran Vía, y protestas en otras ciudades del país.

El gremio de los taxistas espera una respuesta del gobierno más concreta a sus demandas en las reuniones que celebran este miércoles con motivo de la Conferencia Nacional de Transportes.

Entre sus demandas, destacan las de no conceder nuevas licencias para esas empresas, cambios normativos en el sector, transferir a las comunidades autónomas la facultad de conceder licencias y abrir una página de internet en la que se pueda conocer el registro y control de las mismas.

Tras una primera reunión bilateral celebrada el lunes entre las partes, el gobierno anunció que propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (Taxi y VTC).

El objetivo de la medida es “equilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio 1/30 (una VTC por cada 30 taxis) recogida en la legislación actual no se cumple”.

Asimismo, a mediados de septiembre próximo se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, por lo que el Ministerio de Fomento ofrecerá al sector del taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema.

000 18156U

000 18156J

000 18156K

000 18157O

000 18158P

000 1815JA

NTX/I/CMP/SRA/EV