GALERÍA | La rebelión en Nicaragua contra Daniel Ortega deja más de 350 muertos

RebelionNicaragua

CIUDAD DE MÉXICO.- Nicaragua, hermano país centroamericano está en problemas. 

El pueblo se rebela ante el presidente Daniel Ortega y pide su remoción.

Todo inició con una reforma al sistema de pensiones.

A partir de entonces se detonó un estallido social sin precedentes en la historia reciente de Nicaragua.

Sin embargo, este es apenas uno de los varios problemas que tienen hoy al país centroamericano al borde la crisis.

El caos y la violencia se apoderaron del país desde que el gobierno de Daniel Ortega anunció un paquete de reformas al sistema de seguridad social.

Marchas, barricadas, choques con la policía y ataques a instalaciones oficiales reflejaron la gran inconformidad de los nicaragüenses, mientras que la fuerte represión del Estado elevó a un nivel máximo la tensión en todo el país.

Las protestas contra el presidente Ortega, que se han cobrado ya más de 350 vidas, están cumpliendo tres meses sin que la situación en el país lleve camino de normalizarse.

La violenta respuesta del gobierno de Ortega ha hecho que el mundo ponga los ojos en Nicaragua.

El Papa Francisco, la Unión Europea, Estados Unidos y México han hecho un llamado a la calma y expresaron su consternación por los niveles de violencia que han adquirido las protestas.

Estados Unidos ordenó esta semana el cese de operaciones de su embajada en Managua y el retiro de gran parte de su personal y sus familias del país centroamericano.

Hago una síntesis: aquello que empezó como una simple protesta estudiantil, adquirió relevancia nacional cuando diferentes gremios empezaron a apoyar a los manifestantes y a expresar su descontento con el gobierno de Daniel Ortega.

El presidente intentó devolver la calma el domingo cuando anunció la derogación de la reforma.

“Estamos revocando, o sea cancelando, y poniendo a un lado la resolución anterior que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, aseguró Ortega en una alocución presidencial.

Sin embargo, sus esfuerzos resultaron inútiles pues tanto el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), uno de sus grandes aliados durante sus 11 años en el poder, como los estudiantes que iniciaron las protestas han convocado a nuevas marchas y anunciaron que el movimiento seguirá.

000 17Q606

000 17Q604

000 17Q69S

000 17M2MP

000 17S0ZG

000 17S0Y4

000 17S1XG

NTX/I/FFN/BGG/EV