justin trudeauNUEVA ESCOCIA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró este martes su condena contra el presidente ruso Vladimir Putin por la anexión de Crimea y por los ataques con agentes químicos en territorio británico.

De gira en Nueva Escocia, en la costa atlántica canadiense, el mandatario reprobó las acciones de Rusia contra varios países y alertó de la posible agresión de esa nación contra Letonia.

“Nos declaramos en contra del presidente Vladimir Putin y Rusia por sus acciones internacionales en Ucrania, su apoyo al régimen asesino de (el presidente Bashar) Al Assad en Siria, sus reprobables acciones en el Reino Unido y el uso de armas químicas contra civiles”, afirmó.

Respecto a Ucrania, condenó la anexión rusa de Crimea y la incursión en Donbass, por lo que Canadá desplegará 200 soldados para ayudar a las fuerzas armadas ucranianas.

El líder canadiense recordó que acaba de estar en Letonia, como parte de su viaje a Europa para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y recalcó que Canadá apoyará las fuerzas militares del organismo multilateral en la región para “defender al país contra una potencial agresión rusa”.

Sobre Trump
Trudeau fue interrogado por periodistas sobre la actitud de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la víspera en Helsinki pareció defender a Putin frente a las investigaciones en torno a una injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de 2016.

Sin embargo, el líder canadiense dirigió sus ataques contra el gobierno ruso y en tono enérgico señaló que “continuaremos condenando inequívocamente a Vladimir Putin y a Rusia por sus acciones en el ámbito internacional”.

Frente a la guerra comercial y política entre Estados Unidos y Canadá, que podría afectar miles de empleos, Trudeau ha sido muy cuidadoso en sus declaraciones y no ha respondido a las provocaciones del mandatario estadunidense, quien lo llamó “manso y deshonesto”.

NTX/I/II/BGG/