Aumentan zonas marginales urbanas, según reporte de la ONU

zonas urbanas aumentanNACIONES UNIDAS.- La población de los barrios marginales en las ciudades del mundo aumentó en términos absolutos de 807 millones en el año 2000, a 883 millones en 2014, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por el organismo ONU-Hábitat

El estudio destacó que este crecimiento de las zonas marginales urbanas se debe a la expansión de la población mundial y a su concentración en las ciudades, lo que ha hecho que la vivienda sea cada vez más inaccesible para grandes sectores de la población, especialmente en África.

Asimismo, este crecimiento de la población urbana significa que la contaminación del aire está en aumento, pese a que la provisión de transporte público menos contaminantes también está a la alza.

"Las ciudades están creciendo a un ritmo más rápido que su población, lo que genera costos más altos para infraestructura, más tráfico y más contaminación", resaltó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe indicó, sin embargo, que en términos proporcionales la población de las zonas urbanas marginales disminuye, lo que indica un progreso significativo en la provisión de viviendas dignas y la eliminación de asentamientos informales.

El documento
El documento fue emitido en relación al Objetivo número 11 de la agenda del desarrollo de la ONU para al año 2030, vinculado con hacer que las ciudades sean seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles.

El documento resaltó en ese sentido que las ciudades en el mundo deben acelerar la tasa de sus progresos, debido a que es posible que el objetivo fijado no sea alcanzado.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, expresó que la urbanización es uno de los problemas más importantes en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Las ciudades son los espacios donde todos los ODS se pueden conjuntar para proporcionar soluciones integrales a los desafíos de la pobreza, la exclusión, el cambio climático y los riesgos", explicó Sharif.

Con la tasa actual de expansión, más de 700 ciudades tendrán poblaciones de más de un millón para 2030, lo que podría conducir a niveles crecientes de pobreza, delincuencia, contaminación y enfermedad, debido a la expansión de los barrios marginales.

Asimismo, el crecimiento de la población urbana aumentará las presiones sobre el agua potable y el saneamiento, los embotellamientos y los espacios verdes y seguros.

Crisis humanitaria
Las crisis humanitarias, los desastres relacionados con el cambio climático, los conflictos y la migración también están estrechamente relacionados con las ciudades, de acuerdo con la ONU.

Pese a los retos, ONU-Hábitat también precisó que las ciudades, donde vive la mitad de la población mundial, pueden ser también centros de crecimiento económico y desarrollo, lo que que puede significar una mejor calidad de vida para todos.

El documento puntualizó que ningún país ha alcanzado el estado de ingreso medio sin urbanizarse y las ciudades generan alrededor del 70 por ciento del PIB mundial.

NTX/I/MZG/RMB/