Especialista advierte aumento en casos de cáncer de piel en mujeres

piel 11072018ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que es el responsable de más del 75 por ciento de todas las muertes por cáncer de piel, el melanoma es una enfermedad que se puede prevenir en gran medida, afirmó la profesora de la Universidad de Minnesota, DeAnn Lazovich.

El melanoma es ahora el segundo tipo de cáncer más común que se diagnostica entre las mujeres jóvenes y blancas, entre los 20 y los 29 años, que va en aumento en Estados Unidos.

Lo anterior debido a que los rayos ultravioleta (UV) del sol o de las camas de bronceado lo provocan y el daño a las células de la piel puede comenzar a una edad temprana; por ello es importante que las buenas prácticas de protección comiencen cuando los niños son pequeños.

La especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, DeAnn Lazovich, realizó una investigación que se centra en la epidemiología del cáncer, la prevención y el control, con experiencia específica en la prevención del cáncer de piel, factores de riesgo para el melanoma y calidad de vida entre los sobrevivientes de cáncer.

En un comunicado, destacaron que en Minnesota se aprobó una ley en 2014 que prohíbe el bronceado en interiores a menores de 18 años, además de brindar consejos sobre cómo las personas pueden prevenir el melanoma.

Mencionó que “hay factores de riesgo como los hereditarios, y que la piel clara y el cabello rojo o rubio aumentan su riesgo de desarrollar melanoma".

Pero de los factores de riesgo modificables, se refirió a la exposición a la radiación ultravioleta, además de que las camas de bronceado nunca deben usarse y se debe evitar la exposición al sol que puede provocar quemaduras.

La investigadora precisó que en caso de exponerse al sol, se debe utilizar ropa protectora, es decir, camisas con mangas largas y pantalones, así como un sombrero para evitar daño a la cara.

Sugirió utilizar protector solar con un factor de protección solar de 30 o más, cada dos horas, o con mayor frecuencia si está sudando o nadando; sin embargo, subrayó que hay que evitar los protectores solares en aerosol porque no es posible saber cuánto protector solar se está aplicando.

NTX/VDR/MSG/EJ