Estados Unidos evalúa plan para revisar todos los vehículos en frontera con México

Kevin McAleenanWASHINGTON, EU.-  Estados Unidos analiza la ejecución de un programa piloto en la frontera con México para eventualmente inspeccionar la totalidad del transporte vehicular proveniente del país vecino, como parte de su estrategia para atacar el cruce de narcóticos.

El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, dio a conocer que para ello su gobierno trabaja en el desarrollo de una tecnología no intrusiva que permita eventualmente la inspección del 100 por ciento de los vehículos, sin trastocar los cruces y la actividad fronteriza.

La causa
Explicó que este paso responde al incremento sostenido en los decomisos de drogas como metanfetaminas y heroína, “que se han ido por las nubes”.

Los decomisos de heroína "han ido en aumento durante los pasados siete años, y ahora estamos viendo estos pequeños envíos de fentanilo, que es 50 por ciento más poderoso que la heroína, y pueden ser ocultos de manera más efectiva”, explicó.

Durante una intervención en un foro sobre competitividad fronteriza organizado por el Centro Woodrow Wilson, McAleenan admitió que la dependencia tiene conocimiento de que estos cargamentos son trasportados tanto en camiones de carga como en vehículos privados.

Explicó que las acciones de decomiso se apoyan en operaciones de inteligencia, el uso de perros entrenados para la detección de narcóticos, el trabajo de los agentes en los puertos fronterizos de entrada, y un uso limitado de tecnología no intrusiva.

“Ahora mismo no podemos poner todos esos vehículos a través de una máquina de rayos X, porque haríamos la frontera lenta, quebraríamos ese vital elemento del comercio”, dijo el explicar la razón por la que estas inspecciones son limitadas.

NTX/I/RBV/RCJ