VIDEO | Pedro Sánchez toma posesión de la presidencia de España ante Felipe VI

PedroSanchezEspañaFelipeVI

MADRID, ESP.- El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, juró hoy ante el Rey Felipe VI el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el que por primera vez no hubo presencia de una Biblia ni un crucifijo.

Sánchez sustituye a Mariano Rajoy tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura que promoviera contra el ahora expresidente debido a la sentencia del caso ‘Gürtel’, en la que el Partido Popular (PP) fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

En el Palacio de la Zarzuela, Sánchez hizo el juramento en un acto en el que estuvo presente Rajoy y las principales autoridades del Estado.

El dirigente socialista rompió el protocolo de los anteriores presidentes de Gobierno al descartar la Biblia y el crucifijo luego de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar esa opción a los altos cargos.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, afirmó.

Al término de la promesa, el rey Felipe VI dio la enhorabuena a Sánchez, quien también saludó a Mariano Rajoy ante el monarca.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este sábado el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno.

El nombramiento está firmado por el Rey Felipe VI.

NTX/I/AMG/MRG/EV