VIDEO | Gobernador de Florida declara estado de emergencia por tormenta ‘Alberto’

TormentaTropicalAlbertoFlorida

MIAMI, EU.- La tormenta subtropical ‘Alberto’ se desplaza lentamente por el Mar Caribe hacia el Golfo de México con fuertes lluvias y la posibilidad de generar deslizamientos de tierra e inundaciones en el Sureste de México, Cuba y Florida, en Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 67 condados para asegurar que el gobierno estatal y local tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse ante el arribo de la tormenta.

“Estas tormentas pueden cambiar sin previo aviso (...) todos en nuestro estado deben estar preparados”, llamó el gobernador.

‘Alberto’, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2018, se movía la mañana de este sábado con vientos de 65 kilómetros por hora (kmph), y se encontraba a 195 kilómetros al Este-Noreste de Cozumel, Quintana Roo, indicó el CNH en su reporte emitido a las 08:00 horas del este (13:00 GMT).

La costa sureste mexicana era sacudida con fuertes vientos y lluvias, así como la costa Oeste de Cuba, mientras el territorio estadunidense de Florida registraba lluvias y nublados que arruinaban a los paseantes el fin de semana largo por el feriado de Memorial Day (Día de los Caídos).

El gobierno de México ha descontinuado la vigilancia de tormenta tropical para la Península de Yucatán, mientras que la alerta era mantenida para la provincia Pinar del Rio, en Cuba.

Estados Unidos también emitió una alerta de tormenta tropical para algunas zonas de la costa del Golfo de México, desde el Panhandle de Florida, al Suroeste de Tallahassee, hasta el área metropolitana de Nueva Orleans.

En México y Cuba se esperaban hasta 25 pulgadas (unos 63 centímetros) de lluvias, mientras que Los Cayos de Florida hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia eran posibles.

También se emitió una vigilancia de marejada para algunas zonas de Alabama, Mississippi y Luisiana.

NTX/I/PTZ/SRA/EV