Donald Trump deja abierta la posibilidad de un posible encuentro con Kim Jung-un

TrumpReunionCoreaDelNorte

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reabrió hoy la posibilidad de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jung-un el 12 de junio próximo, un día después de que canceló el encuentro.

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (...), incluso podría ser el 12” de junio próximo, dijo el mandatario a los reporteros cuando se dirigía de la Casa Blanca al helicóptero presidencial Marine One.

Corea del Norte reaccionó a la cancelación del encuentro indicando que Kim seguía dispuesto a reunirse con Trump, en la cumbre que había sido prevista para el 12 de junio en Singapur.

“Ellos de verdad quieren hacerlo. Nosotros quisiéramos hacerlo. Vamos a ver qué pasa”, agregó Trump.

Antes, el presidente estadounidense había acogido de manera positiva lo que calificó como la ‘cálida y productiva’ declaración de Corea del Norte en la que el líder Kim se declaró dispuesto a reunirse con Trump.

“Muy buenas noticia recibir la declaración cálida y productiva declaración de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde nos lleva, ojalá a una paz y prosperidad larga y duradera”, señaló Trump en su cuenta de la red Twitter.

Trump aprovechó para acusar a la oposición política en Estados Unidos, los demócratas, de estar en contra del éxito de negociaciones con Corea del Norte.

“De la misma forma que (los demócratas) defienden a los rufianes de la MS-13…. Los demócratas han perdido el toque!”; remató Trump

El presidente estadunidense canceló el jueves el encuentro bajo el argumento de que Kim mostró en recientes declaraciones ‘tremendo odio y hostilidad abierta’.

Kim calificó en fecha reciente al vicepresidente estadunidense Mike Pence como un ‘tonto político’, y abrió la posibilidad de una confrontación nuclear en caso de una cancelación de la cumbre.

NTX/I/JLZ/SRA/EV