Trump eliminará ayuda a países que se nieguen a recibir a deportados de la pandilla MS-13

pandilla 23052018ej 02NUEVA YORK, EU.- El presidente estadunidense Donald Trump amenazó con reducir o eliminar por completo la asistencia que Estados Unidos ofrece a los países de origen de miembros de la pandilla MS-13 que se nieguen a aceptar a estos individuos cuando sean deportados.

En un panel organizado en Bethpage, una comunidad del suburbio neoyorquino de Long Island, el mandatario manifestó que cada vez que un país se niegue a aceptar a miembros de MS-13 que sean deportados, “vamos a deducir una cantidad bastante grande de dinero de lo que les damos en ayuda”.

Precisó además que esta ayuda sería limitada o terminada por completo si los países de origen de miembros de MS-13 (como se conoce a la Mara Salvatrucha de origen salvadoreño) se negaban a aceptarlos de regreso como deportados.

Frente a familiares de víctimas de esa pandilla, políticos y funcionarios de gobierno, Trump añadió: “Estamos revisando toda nuestra estructura de ayuda. Y va a cambiar radicalmente”, puntualizó.

El presidente destacó que “a pesar de los informes que escucho, no creo que (estos países) nos estén ayudando en nada” y aseguró también que miembros de la pandilla están “explotando” las lagunas en el sistema de inmigración para ingresar y permanecer en Estados Unidos.

En ese sentido, Trump aseveró que algunos miembros de pandillas ingresaron al país como menores no acompañados, una declaración que fue respaldada por la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

En el panel, el presidente reiteró su descripción de los miembros de la pandilla MS-13 como “animales”, pese a las numerosas críticas de parte de grupos de derechos humanos.

Trump insistió en que los miembros de las pandillas “no son personas. Son animales y tenemos que ser muy duros con ellos”.

El mandatario se refirió además a las comunidades en Long Island, donde se han registrado homicidios a manos de los pandilleros del MS-13, como “campos de la muerte manchados de sangre” y como “zonas ocupadas” por criminales.

NTX/I/MZG/FHB/EJ