Empleado de embajada de EU en China lesionado por 'sonido anormal'

embajada estadosunidosBEIJING.- La embajada de Estados Unidos en China emitió este miércoles una alerta de salud a sus ciudadanos, después de que un empleado sufrió una lesión cerebral por un “sonido anormal”, un caso que recuerda los llamados “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses en Cuba en 2017.

La alerta fue enviada este miércoles por correo electrónico a ciudadanos estadounidenses en China, luego de que la semana pasada se confirmó que el empleado del gobierno estadunidense fue diagnosticado con una lesión cerebral.

La portavoz de la embajada Jinnie Lee explicó que el empleado, cuya identidad no fue revelada, sufrió una "variedad de síntomas físicos" desde fines de 2017 y abril de 2018, mientras trabajaba en el consulado de Estados Unidos en la sureña ciudad china de Guangzhou.

El empleado fue enviado de regreso a Estados Unidos y el 18 de mayo (pasado) la embajada se enteró de que habían sido diagnosticados con una lesión cerebral traumática leve (MTBI), agregó Lee en un comunicado.

"Actualmente no sabemos qué causó los síntomas denunciados y no conocemos ninguna situación similar en China, ya sea dentro o fuera de la comunidad diplomática", destacó, tras revelar que autoridades estadunidenses y chinas trabajan en esclarecer el asunto.

Alerta
La alerta de salud de la embajada estadunidense afirmó que el empleado estadunidense afectado "recientemente informó sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión", por lo que se decidió informar sobre este evento, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

“Mientras se encuentre en China, si experimenta algún tipo de fenómenos auditivos o sensoriales agudos inusuales acompañados por ruidos penetrantes, no intente localizar su fuente. En su lugar, muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes y si es necesario consulte a un médico”, destacó la advertencia.

El año pasado, 24 diplomáticos estadunidenses y sus familiares en Cuba fueron víctimas de un misterioso “ataque sónico”, que los dejó con lesiones que se asemejaban a un trauma cerebral, aunque hasta ahora el caso no se ha esclarecido.

NTX/I/CRM/JGN/

TAGS: