Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela

MaduroPresidenteVenezuela

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado hoy ganador de un controversial proceso electoral, de acuerdo con los primeros datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dieron 67.7% de los votos frente 21% de su más cercano oponente, Henri Falcón.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que Maduro ganó la contienda con 5.8 millones de votos, contra 1.8 millones que obtuvo Falcón, quien en declaraciones previas anunció que desconoce los resultados por un conjunto de irregularidades denunciadas durante la jornada.

Las elecciones se realizaron con el boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con la advertencia de que sus resultados no serían reconocidos por varios gobiernos de países de América y Europa.

Tras la publicación de los resultados, Maduro exigió respeto para los resultados de las elecciones y afirmó que invitará a dialogar a quienes votaron por la oposición y a quienes no votaron “por cualquier razón”.

Lucena dijo que los resultados fueron dados a conocer con 92.6% de la transmisión de los resultados, con una participación de 48% de un padrón electoral de 20.5 millones de electores.

Luego del proceso, Lucena dijo que en el proceso no hubo un solo incidente que lamentar, pero recalcó que el pueblo venezolano se pronunció “y les pedimos a todos nacional e internacional que respeten los resultados electorales”.

“El pueblo habló. Respeten los resultados, que se decidió en paz”, dijo.

Falcón anunció que desconoce los resultados por las irregularidades registradas, y reclamó una nueva elección en octubre, sin compra de votos y con garantías verdaderas.

“Es una obligación denunciar el acuerdo firmado sobre garantías electorales como incumplido por lo que no reconocemos este proceso como cierto, como realizado. No hubo elección y hay que hacer unas nuevas elecciones en Venezuela”, dijo en una rueda de prensa.

NTX/I/RRV/SBR/EV