Trump elige a 'Perro Loco' como Secretario de Defensa

perro loco nota02122016wWASHINGTON, D.C.- El Presidente electo, Donald Trump, eligió al general retirado James Mattis conocido como "Perro Loco", para hacerse cargo del Pentágono.

El anuncio lo hizo durante un mitin en Cincinnati que forma parte de la gira para celebrar su victoria en las elecciones, bajo el lema "Gracias". 

Según el magnate republicano, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, que lideró el avance estadounidense por Francia y después Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

"Perro Loco" nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se enroló al Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto.

De los primeros en Afganistá

Fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington lo que catapultó su carrera militar, ya que como comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina, fue uno de los primeros hombres armados en llegar a Afganistán. 

De ahí dio el salto a Irak también como comandante, ahora de la Primera División que llegó a Bagdad para derrocar al entonces Presidente, Sadam Husein; en 2004 lideró la toma de Faluya, fuerte de la insurgencia suní.

En 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar al ser nombrado Jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio.

El obstinado...

En dicho puesto, Mattis dedicó gran parte de sus esfuerzos a Irán, país al que ve como principal amenaza para la estabilidad de la región, por encima de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.


"Considero al EI como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del EI. Tienen mucho que ganar de la agitación que crea el EI en la región", comentó Mattis.

Esa obstinación con Irán fue lo que presuntamente le costó el puesto en 2013, cuando lo forzaron a retirarse por tensiones con la administración del Presidente, Barack Obama, aunque en la actualidad respalda el acuerdo nuclear.

Falta la aprrobación del Congreso
Mattis será el primer militar de carrera en ocupar el cargo de Secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue el general George Marshall bajo la Presidencia de Harry Truman.

Sin embargo, antes de que eso suceda, necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre colgar el uniforme y acceder a la jefatura del Pentágono.

EXP/REF/DAW/NOV/2016