onu 14042018ej 01NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este sábado una resolución propuesta por Rusia para condenar los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra territorio sirio.

Tras dos horas de acalorado debate, Rusia, China y Bolivia votaron a favor de la resolución, pero ocho miembros votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Incluso un voto mayoritario habría sido en gran parte simbólico, ya que las tres potencias occidentales que llevaron a cabo el ataque tienen poder de veto y habrían bloqueado la resolución.

El borrador, presentado durante una reunión de emergencia convocada para este sábado por el mandatario ruso Vladimir Putin, condenaba "la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación a la ley internacional y la Carta de la ONU".

El texto invitaba a la comunidad internacional a permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó este sábado a Siria para investigar el supuesto uso de armas químicas en Duma, el pasado 7 de abril.

En la votación se abstuvieron Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial, mientras que votaron en contra Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las naciones a "mostrar moderación" y evitar una situación que "se salga de control".

Condenó, en principio, el uso de armas químicas y lamentó que el Consejo de Seguridad no haya podido resolver el conflicto sirio, al que calificó como "la amenaza más grave para la paz y la seguridad internacional".

El embajador de Rusia, Vasily A. Nebenzia, dijo que las tres potencias occidentales agredieron a "un Estado soberano, que está en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo", sin pruebas de que se hayan usado armas químicas, y mucho menos por fuerzas supervisadas por el presidente sirio Bashar al-Assad.

"Estados Unidos y sus aliados continúan demostrando un descarado desprecio por el derecho internacional", dijo Nebenzia, quien agregó que las potencias occidentales no deberían haber actuado hasta que el equipo de inspección de armas químicas que llegó a Siria tuviera la oportunidad de hacer su trabajo.

Sin embargo, la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, calificó la intervención encabezada por su país de "justificada, legítima y proporcionada" y dijo que para Siria "el tiempo para hablar se terminó anoche" con el ataque.

NTX/I/PTZ/CMV/EJ