Corea Norte considera un ‘acto de guerra’ nuevas sanciones de EU

corea 25022018ej 04SEÚL, COR.- Corea del Norte calificó como un ‘acto de guerra’ las nuevas sanciones en su contra que Estados Unidos anunció el viernes pasado, las 'más duras' aprobadas hasta ahora contra Pyongyang por su programa de desarrollo de armas nucleares.

“Todo tipo de ‘bloqueo’ por parte de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se considerará un acto de guerra”, afirmó el Ministerio local de Relaciones Exteriores.

En una declaración, la cancillería norcoreana acusó al gobierno del presidente estadunidense Donald Trump de elevar una crisis de guerra en la península, con la serie de sanciones más duras contra

Pyongyang, a pesar de los intercambios intercoreanos impulsados a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

“Estados Unidos está volviéndose loco para traer otra nube oscura de confrontación y guerra en la península de Corea al anunciar enormes sanciones contra la RPDC", subrayó la declaración, publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

En su comunicado, escrito en inglés, el ministerio afirmó que Corea del Norte posee armas nucleares para hacer frente a las amenazas de Washington, describiéndolas como una 'espada atesorada por la justicia'.

"Si Estados Unidos tiene las agallas para enfrentarnos de manera 'ruda', no nos tomaremos la molestia de detenerlo", subrayó la cancillería, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Estados Unidos será considerado responsable de "todas las consecuencias catastróficas" de una situación en la que la península de Corea está al borde de la guerra debido a su comportamiento 'imprudente', apunto el comunicado.

La administración estadunidense anunció el viernes pasado lo que calificó como las sanciones más fuertes contra el régimen de Corea Norte, como una nueva forma de presión para que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

Las nuevas sanciones apuntan contra 27 firmas navieras y mercantiles, 28 buques y un hombre sospechoso de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones existentes, situadas o registradas en varios países, entre ellos China, Singapur, Tanzania y Panamá.

"Hoy impusimos las sanciones más duras jamás aplicadas sobre un país hasta la fecha", afirmó el presidente Trump al dar a conocer su decreto y reiterar que el objetivo es evitar que el Norte evada las sanciones existentes aplicadas por Naciones Unidas (ONU).

Si esto no funciona, advirtió Trump, Estados Unidos pasará a la "fase dos, que podría ser muy, muy desafortunada para el mundo".

La cancillería de Corea del Norte consideró que con estas nuevas sanciones Estados Unidos está tratando de bloquear por completo su comercio marítimo, por lo que insistió en que son un 'acto de guerra'.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur afirmó la víspera que con las nuevas sanciones unilaterales, Estados Unidos reafirma su voluntad de resolver de manera pacífica y diplomática la larga confrontación con Pyongyang.

“Las últimas medidas estadunidenses son consideradas como esfuerzos para encaminar al Norte hacia la desnuclearización mediante fuertes sanciones y presión en su contra”, afirmó un funcionario del Ministerio surcoreano del Exterior.
“Corea del Sur y Estados Unidos seguirán cooperando y consultando en todos los niveles en el futuro, para alcanzar la meta compartida de resolver pacíficamente el tema nuclear norcoreano”, subrayó.

NTX/I/CRM/JGN/EJ