Donald Trump lanza ultimátum a Corea del Norte

Donald TrumpWASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense Donald Trump advirtió que su gobierno tiene un 'severo' plan de contingencia para enfrentar el programa nuclear de Corea del Norte si fracasa la nueva ronda de sanciones impuesta este viernes por su gobierno.

“Si las sanciones no funcionan, tendremos que pasar a la fase dos. La fase dos quizá sea una cosa bastante áspera, quizá bastante, bastante desafortunada para el mundo, pero esperamos que las sanciones funcionen”, indicó.

Las nuevas sanciones anunciadas antes por el Departamento del Tesoro y calificadas como las más amplias, buscan poner un cerco sobre el comercio marítimo de Pyongyang y dificultar la operación de empresas navieras en las que se apoya para ello.

Las sanciones están dirigidas contra 27 entidades y 28 embarcaciones registradas o que navegan con bandera de Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong las Islas Marshall, Tanzania, Panamá, e Islas Comoros.

La dependencia acusó a Corea del Norte de emplear engañosas prácticas de comercio marítimo, incluyendo falsificar y ocultar información exhibida en barcos norcoreanos y realizar transferencias de barco a barco en alta mar.

Las sanciones
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó su confianza en que estas sanciones obstaculizarán de manera significativa la capacidad del régimen norcoreano para realizar actividades marítimas evasivas que le faciliten el transporte y comercio ilícito de carbón y combustible.

“El Tesoro está atacando agresivamente todas las vías ilícitas utilizadas por Corea del Norte para eludir las sanciones, incluida la adopción de medidas decisivas para bloquear buques, compañías navieras y entidades de todo el mundo que trabajan en nombre de Corea del Norte”, dijo Mnuchin por separado.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, Trump indicó que confía en poder lograr un favorable acuerdo con Corea del Norte para resolver la disputa sobre su programa nuclear, y aseguró que su gobierno cuenta con un amplio apoyo internacional.

“Tenemos un tremendo apoyo alrededor del mundo por lo que estamos haciendo. Corea del Norte es una nación deshonesta. Si podemos lograr un acuerdo va a ser una gran cosa, y si no podemos, algo tendrá que pasar”, aseveró.

NTX/I/RBV/CMV