SiriaNACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU considera una resolución que decrete un alto al fuego de 30 días en el suburbio sirio de Guta oriental, donde la ofensiva de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad ha cobrado la vida de 300 personas en los últimos tres días.

El proyecto del documento, propuesto por Kuwait y Suecia, pretende que las partes en conflicto se comprometan a detener los embates para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de personas heridas.

Diplomáticos de la ONU afirmaron que esperan que la votación suceda este viernes, aunque es incierto de qué manera votaría Rusia, el principal respaldo militar del presidente Assad, y si ejercería su poder de veto.

En una sesión celebrada este jueves, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, expresó que Rusia apoyaría una resolución de cese al fuego siempre y cuando este compromiso no incluyera fuerzas que su gobierno considera terroristas.

La propuesta
De acuerdo con diplomáticos, la propuesta de Rusia generaría tantas lagunas y excepciones en la resolución que el cese al fuego en el terreno en realidad sería inoperante. Rusia ha empleados su poder de veto en 10 ocasiones anteriores en torno a resoluciones sobre Siria.

Nebenzia incluso calificó este jueves de exageraciones los informes sobre la ofensiva militar en Guta oriental, un suburbio de la ciudad de Damasco controlados por fuerzas opositoras de Assad.

“La psicósis masiva en los medios de comunicación mundiales actuando en coordinación, diseminando los mismos rumores en los últimos días, de ninguna manera ayudan a mejorar la comprensión de esta situación”, afirmó Nebenzia.

Apenas el miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había calificado la situación de “infierno en la Tierra”, dada la ingente destrucción perpetrada por la ofensiva aérea.

Ataques aéreos
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) indicó un día antes que no había ya palabras para expresar el horror que los ataques aéreos estaban causando para los menores de edad en ese suburbio sirio.

Mientras tanto, el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria, Mark Lowcock, aseguró este jueves que en las últimas 24 horas han continuado los intensos bombardeos en Guta oriental, lo que resultó, según informes, en la muerte de al menos 50 personas y en al menos 200 heridos.

En un mensaje en videoconferencia, Lowcock señaló que de acuerdo con algunas fuentes, desde el 19 de febrero a la fecha han sido asesinadas 300 personas en la ofensiva militar. Asimismo, al menos siete centros de salud fueron atacados tan solo el 21 de febrero.

NTX/I/MZG/RCJ/