Trump solicitará tres mil mdd al Congreso para construcción del muro

muro 11022018ej 13WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca anunció que incluirá una partida cercana a los tres mil millones de dólares en el presupuesto de gasto que presentará esta semana al Congreso, como adelanto para la construcción del muro en la frontera con México.

El director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Nick Mulvaney, informó que adicionalmente, la administración solicitará el traslado condicionado de fondos del presupuesto anterior hacia el nuevo para esta misma tarea, que calificó de prioritaria.

“El año pasado, en el presupuesto de 2018, pedimos algún dinero para el muro, creo que fueron 1.6 mil millones de dólares. Estamos pidiendo cerca de tres mil millones este año para el muro”, reveló Mulavney durante una entrevista en el programa Fox News Sunday.

Explicó que el traslado condicionado de fondos que su gobierno buscaría, estaría supeditado a la concreción de un acuerdo bipartidista para resolver la situación de los 690 mil beneficiarios del anulado programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

“Existe suficiente dinero para construir todo el muro, o casi todo, asumiendo que se haga el DACA”, precisó.

Cuestionado sobre la propuesta del presidente Donald Trump para que los demócratas en el Congreso apoyen su solicitud para una partida por 25 mil millones de dólares para financiar tareas de seguridad fronteriza y la construcción del muro, Mulvaney dijo que la idea sería asignar los fondos en dos partes este y el próximo año.

A cambio de la asignación de estos fondos, Trump ofreció respaldar una solución legislativa para el DACA y ampliar a 1.8 millones el número de inmigrantes que llegaron al país siendo niños, a quienes se daría una ruta a la ciudadanía.

En su propuesta, delineada el mes pasado y presentada de manera formal en su primer informe de gobierno, Trump planteó igualmente cambios en el sistema de migración, incluyendo limitar la migración familiar y eliminar el sistema de diversidad de visas, conocido como lotería de visas.

La iniciativa no ha generado apoyo suficiente debido a la negativa entre los demócratas para apoyar de manera total su solicitud de fondos para el muro y los cambios que propone, en tanto que el ala dura de los republicanos no favorece la ruta a la ciudadanía para los ‘soñadores’.

NTX/I/RBV/JGN/MIGRA16/EJ