La política está muy enferma en América Latina, dice el Papa Francisco

papa 21012018ej 04LIMA, PER.- El Papa Francisco dijo este domingo en su último día de viaje por América Latina que la Operación Lava Jato -que destapó el pago de cientos o miles de millones de dólares en sobornos en Brasil, Perú, Venezuela y otros países de la región- es “simplemente una anécdota chiquita” de la realidad de corrupción que azota al continente.

“El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, te tapo esto y me tapas esto”, dijo el Papa ante los obispos peruanos este domingo, en referencia a la empresa constructora brasileña que está en el centro de la trama de pagos ilícitos a personalidades y campañas políticas a cambio de contratos de obra pública y favores.
"No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", dijo el Papa, antes de aseverar, con vigor, que “la política está enferma, está muy enferma en América Latina”.

Finalmente lanzó una pregunta a los obispos: "¿qué le pasa a Perú que cada presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está en ese intento que entro y no entro”, dijo, enumerando a varios de los exmandatarios del país.

Los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016) y Alejandro Toledo (2001-2006) son investigados por corrupción en el marco de las actividades de Odebrecht en Perú, mientras contra Alan García (2006-2011) no hay cargos, pero sí fue acusado por el expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, de recibir sobornos.

Las declaraciones se produjeron tras un encuentro con los obispos peruanos previsto antes de la celebración del Ángelus, pero, el Papa, al ser notificado de que la agenda había sido concluida antes de lo previsto en el programa, animó a los obispos a que le hicieran preguntas.

No es la primera vez que Francisco evoca la corrupción política como un mal, no solo en este viaje sino a lo largo de su papado.

El viernes, en su segundo día de visita, dijo ante el presidente actual de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, sospechoso de haber recibido también dinero ilícito de Odebrecht, que la corrupción es un “flagelo social”, un “virus” lo “infecta todo”.

El presidente peruano, apodado PPK en su país, no solo es sospechoso de haber recibido 782 mil dólares de Odebrecht por medio de su consultora Westfield Capital cuando era jefe de gobierno de Toledo, sino que se encuentra en una grave crisis de gobierno tral el polémico indulto presidencial al exmandatario Alberto Fujimori.

Kucyznski, con mandato hasta 2021, logró sobrevivir hace unas semanas a un pedido de apertura de juicio político, pero la prensa y buena parte de la opinión pública cree que para lograr el apoyo de parlamentarios de la oposición tuvo que dar el indulto a Fujimori, preso por su responsabilidad en el asesinato de 25 personas perpetrado por un escuadrón de la muerte.

Desde entonces, su Ejecutivo ha quedado gravemente debilitado y el país dividido por la decisión presidencial, por lo que PPK pidió este día en su discurso ante el Papa que el pontífice “dé un empujón hacia la paz y el diálogo” con su visita.

NTX/I/HA/BGG/01PF/EJ