Desalojan a miles de filipinos por posible erupción del volcán Mayon

volcanexpresodos3301152018wwMANILA, FILIPINAS.- Más 12 mil personas que habitan los alrededores del volcán Mayon, el más activo de Filipinas, fueron desalojadas ante el aumento de su actividad y la posibilidad de que ocurra una “erupción peligrosa” en los próximos días.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres informó que al menos nueve mil personas más fueron desalojadas a lo largo de este lunes de las faldas del Mayon, en la norteña provincia de Albay, que lanza enormes columnas de humo.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) decidió la víspera elevar el nivel de alerta en Mayon del nivel 2 al 3, lo que significa que una "erupción peligrosa” es posible en las próximas semanas o incluso días.

En una declaración, el Consejo destacó que hasta esta tarde unas 12 mil personas han sido desalojadas de los alrededores del coloso y trasladados a centros de evacuación ubicados en terrenos más seguros, lejos del volcán que presenta flujo de lava, de restos volcánicos y gases calientes.

"Técnicamente, el Mayon ha estado haciendo erupción, una erupción magmática no explosiva con flujo de lava saliendo del cráter de la cumbre", explicó el director de Philvolcs, Renato Solidum, en declaraciones a la cadena filipina ABS-CBN News.

Expulsiones de roca
El aumento de la actividad comenzó el sábado pasado, cuando de acuerdo con el monitoreo del Philvolcs, el Mayon presentó tres erupciones freáticas y 158 expulsiones de rocas y material incandescente.

En su más reciente boletín informativo, el Instituto destacó que el volcán "ha aumentado notablemente su inquietud" y el cráter está brillando intensamente, lo que significa “el crecimiento de una nueva cúpula de lava y comienzos del flujo de lava hacia la ladera sur".

volcanexpreso01152018w

Riesgo latente
Ante el aumento de la actividad volcánica y el riesgo latente de una “erupción peligrosa”, las autoridades filipinas extendieron la zona de peligro de seis a ocho kilómetros alrededor de Mayon, ante la presencia de desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra y explosiones repentinas.

Además, la agencia de protección civil ordenó la suspensión temporal de las clases en las escuelas de educación inicial y básica en toda la provincia de Albay, donde la gente en el área de peligro ha puesto enormes cruces blancas en sus vecindarios, con la esperanza de proteger sus hogares.

"Es arriesgado que las personas se queden", subrayó Solidum, ante los reportes de la prensa local de que muchos de los aldeanos se han quedado dentro de una zona de peligro permanente alrededor del volcán para proteger sus casas y sus pertenencias.

Cancelan vuelos
La Autoridad del Aeropuerto Internacional de Manila (MIAA) informó que motivados por esta situación varios vuelos de Manila hacia la ciudad de Legazpi fueron cancelados este lunes, ya que las áreas alrededor del Mayon permanecen en alerta.

El volcán Mayon, famoso por su cono perfecto, entró en erupción por última vez en 2014, aunque la más destructiva se registró en febrero de 1841, cuando los flujos de lava enterraron la ciudad de Cagsawa y mataron al menos a mil 200 personas.

De hecho, el campanario de una iglesia de Cagsawa sobresale entre los restos del material volcánico, en un recordatorio de la furia mortal de Mayon, que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del archipiélago de Filipinas.

NTX/I/CRM/JGN/CLIMA/INTER/EXTREMO/DAW