protestas trump19112016ej19ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por su sigla en inglés) toma medidas ante el incremento de indocumentados que cruzaron la frontera y ante el posible aumento antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en enero próximo.

“Definitivamente estamos viendo a más inmigrantes indocumentados tratando de cruzar la frontera”, dijo a Efe Art del Cueto, vocero del Sindicato Nacional de Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, en Arizona.

De acuerdo a cifras del DHS, en octubre se detuvieron a 46,195 personas a lo largo de la frontera con México, mientras que en septiembre pasado la cifra fue de 39,501 y en octubre de 2015 fue de 32,724.

Las detenciones de menores sin la compañía de un adulto ascendieron a seis mil 754, en el mismo periodo, mientras que en 2015 la cifra alcanzaba los cuatro mil 943.

“Sin duda va a ver gente que trate de cruzar la frontera antes de enero, pero, aunque Trump sea presidente, los migrantes van a seguir cruzando”, dijo.

Sin embargo, este previsible aumento ya ha dado señales y, en octubre pasado, en las últimas semanas de la campaña electoral, se registró el mayor número de cruce de indocumentados en ese mismo mes en los últimos seis años.

EXP/ElU/EJ/NOV/2016