Triunfo de Trump multiplicó participación de mujeres en política de EU

triunfo trump multiplicaNUEVA YORK, EU.- Un número de mujeres sin precesente en la historia de Estados Unidos, a raíz de que Donald Trump ganó la presidencia, compite actualmente para puestos de elección popular a fin de defender sus derechos básicos.

Como una reacción a la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un número de mujeres sin precedente en la historia de este país compite actualmente para puestos de elección popular a fin de defender sus derechos básicos.

La elección de Trump, quien ha alardeado de manosear mujeres sin su consentimiento y quien califica a la población femenina de acuerdo con sus atributos físicos, creó una reacción que amenaza con arrebatar el control que el Partido Republicano mantiene en el Congreso federal y legislaturas locales.

De acuerdo con Emily's List, un organismo civil que identifica puestos de elección popular en competencia próxima y quien ofrece asesoría y financiamiento a mujeres dispuestas a ganarlos con plataformas liberales, más de 20 mil mujeres han expresado su disposición a contender en comicios.

“Esto no tiene precedentes. Las mujeres continúan avanzando y exigiendo estar en la mesa de toma de decisiones”, de acuerdo con un comunicado de Stephanie Schriock, presidenta de Emily's List, organismo con más de tres décadas de existencia.

Schriock añadió que desde este año ha habido un aumento en las organizaciones femeninas de base como nunca se había visto en Estados Unidos.

“Pasamos más de 30 años preparándonos para este momento y estamos listas para canalizar esta energía en triunfos para mujeres en toda clase de elecciones, no solo en 2018, sino también para los años y las generaciones venideras”, afirmó Schriock.

El organismo, que apoya a mujeres que compiten por el Partido Demócrata y que defienden el derecho al aborto y a la salud reproductiva, así como temas que protegen en general a las familias, ha tomado fuerza en medio de una ofensiva del gobierno federal que intenta restringir derechos.

Pocas mujeres dentro de su gabinete
Trump ha nominado a escasas mujeres a puestos de relevancia dentro de su gabinete, además de que ha limitado el acceso a la salud reproductiva y ha nominado a una serie de jueces federales conservadores y contrarios al aborto.

“Deseo que todas las mujeres que alguna vez se preguntaron si realmente pueden marcar la diferencia, sepan que no está solas. Son parte de una oleada de más de 20 mil mujeres que ahora se preparan para competir en elecciones y cambiar el rumbo de la política”, aseguró Schriock.

La derrota de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton fue devastadora para millones de mujeres que la veían como una defensora de sus derechos, en oposición a un hombre que representa a juicio de muchos observadores exactamente lo contrario.

La elección sin embargo fue también “un estimulante”, según un análisis publicado este fin de semana por el diario The Guardian, que destacó que a un año de la derrota de Clinton “una oleada de mujeres que por primera vez son candidatas” a puestos de elección han comenzado a competir y a ganar.

Los triunfos y la energía de las mujeres candidatas han sido tales que han provocado que el panorama para Trump y para los republicanos sea “malo, y posiblemente malo de una manera alarmante”, de acuerdo con The Guardian.

NTX/I/MZG/BGG/MUJER17