Pyongyang podría realizar prueba nuclear en cualquier momento, advierte Seúl

norcorea riego nuclear momentoSEÚL.- Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear en cualquier momento y desarrollar este año un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar territorio estadunidense, para hacer frente a la política hostil de Washington, advirtió el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.

Aunque por el momento no se han detectado indicios de un inminente ensayo nuclear, el recinto nuclear norcoreano de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, parece estar preparada para llevar a cabo una detonación “en cualquier momento”.

"Se ha detectado un movimiento activo de vehículos en una instalación de investigación de misiles en Corea del Norte y parece que el Norte ha llevado a cabo la prueba de un motor", señaló el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur durante una sesión informativa ante el comité de inteligencia de la Asamblea Nacional.

Asimismo, precisó que está observando de cerca la posibilidad de que Pyongyang desarrolle un misil balístico este año bajo la insistencia de que su objetivo es hacer frente a la política hostil de Estados Unidos y realizar de manera pacífica la exploración espacial, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La agencia de espionaje también mencionó que Corea del Norte inspeccionó, por primera vez en 20 años, el Buró de Política General de su Ejército, considerado como una de las instituciones militares más influyentes dado que dirige la gestión del personal crucial de otros organismos militares, como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares.

La inspección fue realizada por el vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, quien dirigió el buró con anterioridad.

Anticipación
El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur agregó que Pyongyang se ha centrado en anticiparse al posible impacto negativo del endurecimiento de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el sentimiento público.

El viernes pasado, Corea del Norte descartó emprender negociaciones con Estados Unidos mientras sigan los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y advirtió que su programa nuclear continuará adelante para disuadir la amenaza nuclear estadunidense.

El régimen norcoreano ya ha amenazado en reiteradas ocasiones con realizar pruebas nucleares y de misiles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, la cual puede ser colocada en misiles intercontinentales, así como 14 pruebas de misiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos intercontinentales y dos de alcance intermedio que sobrevolaron a isla japonesa de Hokkaido.

NTX/I/GMP/MMMM/

TAGS: