Corea del Norte pide a Trump evitar 'comentarios imprudentes'

donald trump corea amenazaSEÚL.- Corea del Norte pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitar "comentarios tontos e imprudentes", sino quiere ser castigado "sin piedad", al inicio de su gira de trabajo por Asia.

"Nadie puede predecir cuándo Trump hace un acto imprudente. La única forma de controlar su acto temerario es domarlo con un poder físico absoluto", afirmó el diario Rodong Sinmun, el principal periódico y órgano del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por su siglas en inglés).

En un editorial, publicado este domingo en inglés, el diario acusó a Trump de ser "seriamente estimulante" con sus palabras contra Corea del Norte, aunque advirtió que de volver hacer "comentarios tontos", Pyongyang responderá con un "castigo sin piedad".

El presidente estadunidense se ha visto envuelto en una guerra de palabras con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien se refiere como "Little Rocket Man", y ha amenazado con "destruir totalmente" a Corea del Norte.

"Si Estados Unidos juzga mal (a Corea del Norte) o más duro y se atreve a actuar 'imprudentemente', este último se verá obligado a aplicar un castigo resuelto y despiadado con la movilización de todas las fuerzas", subrayó Rodong Sinmun, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En su informe, publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el diario consideró que Trump debe prestar atención a las afirmaciones de expertos estadunidenses de que debe "detener el chantaje imprudente y quitar sus manos de los asuntos norcoreanos".

Las advertencias norcoreana se dan en momentos en que el presidente Trump comenzó este domingo en Japón su primera gira de trabajo por Asia, defendiendo su dura retórica sobre Corea del Norte.

En un discurso a las tropas estadunidenses desplegadas en Japón, Trump dijo este domingo: "Nadie, ningún dictador, ningún régimen debe subestimar la determinación estadunidense" y afirmó que la política de Estados Unidos sobre Pyongyang esta adoptando un enfoque muy diferente, después de 25 años de "debilidad total".

NTX/I/CRM/MMMM/