Gobierno de Trump presenta propuesta para hacer la mayor concesión petrolera de su historia

donald trump gobiernoWASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump anunció una propuesta para hacer la mayor concesión petrolera y gasera de su historia, con el arrendamiento de 120 mil millas cuadradas (unos 311 mil kilómetros cuadrados) en aguas federales del Golfo de México.

El plan, que cubre una superficie equivalente al estado de Nuevo México, incluye territorios marítimos de los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida y está calendarizada para marzo de 2018.

Se trata de una propuesta de concesión récord, que supera en mil 562 millas cuadradas (unos cuatro mil kilómetros cuadrados) otra concesión hecha el año pasado.

“Los términos económicos propuestas para esta venta incluyen una gama de incentivos para alentar un desarrollo dirigente y asegurar un rendimiento justo para los contribuyentes estadounidenses”, dijo el secretario del Interior, Ryan Zinke.

La concesión busca ofrecer a la industria petrolera de ultramar acceso a la máxima cantidad de oportunidades posibles, como parte de una estrategia para incentivar el dinamismo económico local y regional, así como la creación de empleos, añadió.

Zinke sostuvo que la propuesta es un pilar central de la estrategia del presidente para devolver a Estados Unidos su posición dominante en el sector energético.

De acuerdo con cifras del Departamento del Interior de Estados Unidos, la propuesta podría resultar en el desarrollo de hasta mil 100 millones de barriles de petróleo y de hasta cuatro billones de pies cúbicos de gas.

NTX/I/JLZ/SBR