Japón y EU trabajarán para frenar desarrollo nuclear de Corea del Norte

misil 23102017ej 08TOKIO, JAP.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este lunes trabajar conjuntamente para incrementar aún más la presión sobre Corea del Norte, con el fin de frenar sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.

Esta mañana durante una conversación telefónica para preparar la próxima visita del mandatario estadunidense a Japón, Abe y Trump coincidieron en que elevarán la presión sobre Pyongyang para frenar los desafíos armamentísticos de ese país, informó el vocero del gobierno japonés, Yasutoshi Nishimura.

Durante la conversación, Trump aprovechó para felicitar a Abe por su victoria en las elecciones legislativas anticipadas celebradas la víspera, en las que el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio en el Ejecutivo obtuvieron la mayoría de los dos tercios en la cámara baja del Parlamento.

Poco antes, el primer ministro japonés dijo en conferencia de prensa que el asunto de Corea del Norte será una de los temas principales que abordará con Trump durante la visita que tiene previsto hacer el jefe de la Casa Blanca del 5 al 7 de noviembre próximo.

A un día de su triunfo electoral, Abe aseguró que Japón está listo y capacitado para poner en marcha 'contramedidas contundentes' para hacer frente a la amenaza norcoreana, según la cadena estatal japonesa NHK.

“Mi objetivo es garantizar que el pueblo japonés estará seguro en cualquier circunstancia”, dijo Abe, quien había justificado la convocatoria de los comicios por la necesidad de fortalecer su gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

La victoria del PLD también allana el camino para iniciar el complejo proceso de reforma de la Constitución pacifista japonesa, una controvertida iniciativa que Abe defiende con el objetivo de incrementar las competencias nacionales en materia de Defensa.

El PLD y su socio Komeito lograron juntos 310 de los 465 escaños de la cámara baja del Parlamento, por lo que Abe podría mantenerse en el poder hasta 2021 y convertirse en el político con más tiempo en el cargo de la historia japonesa.

“Hemos ganado una fuerte mayoría”, destacó el primer ministro, quien expresó su voluntad de “construir unos sólidos cimientos y un entorno favorable para el crecimiento de Japón”.

La visita de Trump a Japón, que tendrá lugar en el marco de la gira asiática que incluye Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, llegará tras la escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyo presidente amenazó con destruir a Pyongyang en respuesta a sus continuas pruebas nucleares y de misiles.

NTX/I/GMP/JGN/EJ

TAGS: