Carta escrita en el Titanic fue subasta en 164 mil dólares

carta titanic 22102017ej 04LONDRES, ING.- Una carta única escrita por un pasajero a bordo del Titanic, un día antes de que el transatlántico naufragara, hace 105 años, alcanzó un precio récord de 126 mil libras esterlinas, unos 164 mil dólares, en una subasta.

El texto, escrito por el empresario Alexander Oskar Holverson, un pasajero de primera clase del Titanic, a su madre el 13 de abril de 1912, fue subastado la víspera por la casa Henry Aldridge and Sons en la localidad británica de Devizes, suroeste de Reino Unido.

La carta, recuperada del cuerpo de Holverson, en medio de una libreta de notas y escrita en una hoja de papel dividida en cuatra partes, con una marca de agua con el logotipo de una estrella de cinco puntas de la empresa White Star Line, fue compraba por teléfono por un coleccionista británico.

El subastador, Andrew Aldridge, quien describió al cliente anónimo como alguien "que recoge ítems icónicos de la historia", expresó su beneplácito por el precios récord que alcanzó la carta en la subasta, según un reporte de la cadena británica BBC.

"Estoy encantado con el nuevo récord mundial de la carta de Titanic subastada... Refleja su estado como la carta más importante de Titanic que hemos subastado alguna vez", destacó Aldridge.

Holverson escribió la carta a su madre mientras viajaba en el infortunado barco con su esposa, Mary. Tres de los cuatro lados en las que estaba dividida la hoja de papel, se muestra la tinta casi intacta, salvo por algunas manchas de colores en la última página, por haber estados más expuesta al agua salada del mar.

carta titanic1 22102017ej 04

El empresario estadunidense describió a su madre en su carta lo bien que se la estaba pasando en el viaje, describe la comida a bordo, la música y le comenta sobre varios pasajeros de primera clase, que han sido sus compañeros.

"Este bote es gigante y está equipado como un hotel palacial. Si todo va bien, llegaremos a Nueva York el miércoles a la mañana", escribió Holverson en su carta, escrita un día antes de que el Titanic chocara contra un iceberg en su viaje inaugural a través del Atlántico

La misiva, cuyo precio estimado era de entre 60 mil y 70 mil libras esterlinas, representa una de las últimas cartas conocidas que lograron sobrevivir al hundimiento del histórico transatlántico.

En abril de 2014, una carta de la sobreviviente Esther Hart y su hija Eva, de siete años, escrita ocho horas antes de que se hundiera el barco, alcanzó las 119 mil libras esterlinas, unos 157 mil dólares.

En la subasta de anoche también se vendió un juego de llaves de casillero del Titanic, que perteneció al mayordomo de cabina Sidney Daniels, el último miembro sobreviviente de la tripulación de la gigantesca embarcación.

NTX/I/CRM/MMMM/EJ

TAGS: