Corea del Sur, Japón y EU buscan diálogo directo con Norcorea

norcorea 18102017ej 05SEÚL, COR.- Corea del Sur, Estados Unidos y Japón expresaron hoy que están dispuestos a buscar todas las opciones diplomáticas posibles sobre Corea del Norte, para resolver el problema nuclear de manera pacífica, a través del diálogo.

El viceministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Lim Sung-nam, se reunió este miércoles aquí con el subsecretario de Estado estadunidense, John Sullivan, y el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Shinsuke Sugiyama, para examinar la situación en la península coreana.

En una conferencia de prensa tras la cumbre trilateral, los aliados expresaron que están dispuestos a negociar y buscar todas las opciones diplomáticas posibles para inhibir el desarrollo nuclear norcoreano, a través de una estrecha coordinación entre los tres países.

"Hemos compartido nuestras valoraciones de la situación actual y reafirmamos nuestro impulso de completar el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte mediante métodos pacíficos", subrayó Lim, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El vicecanciller de Corea del Sur destacó que en particular, los tres países sostuvieron el mismo punto de vista de que es esencial manejar establemente la situación en la península coreana, al mismo tiempo que se mantiene la presión sobre Corea del Norte.

norcorea1 18102017ej 05

Sullivan destacó por su parte que Estados Unidos está "comprometido" con la diplomacia para evitar el crecimiento nuclear de Corea del Norte, y que su objetivo final es llevar a ese país a la mesa de negociaciones.

El subsecretario de Estado estadunidense dijo que están comprometidos con la campaña de presión sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea. Recalcó que su objetivo es desnuclearizar la península coreana.

Sullivan, no obstante, consideró que deben estar preparados para responder a cualquier circunstancia, dado que Pyongyang es impredecible y no transparente.

Explicó que el presidente estadunidense Donald Trump, el ministro de Defensa, Jim Mattis, y el ministro de Asuntos Exteriores, Rex Tillerson, mantienen todas las opciones sobre la mesa, pero reiteró que la diplomacia es su objetivo principal al abordar las amenazas planteadas por Corea del Norte.

La cumbre trilateral se llevó a cabo en medio de las tensiones provocadas por la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada el mes pasado, y por la retórica belicista entre Trump y el régimen comunista, que han sugerido posibles acciones militares.

Por su parte, el viceministro japonés de Asuntos Exteriores resaltó que por ahora Corea de Norte no muestra ninguna intención de reanudar los diálogos sobre sus programas nucleares y de misiles.

También hizo hincapié en la necesidad de seguir aplicando la presión e inducir al régimen norcoreano a cambiar su cálculo estratégico y asegurarse de que hay un 'futuro brillante' esperando por si el Norte tomara el camino correcto.

NTX/I/CRM/JGN/

TAGS: