Trump condiciona apoyo a ‘dreamers’ por construcción del muro

trump 16102017ej 22WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refrendó este lunes que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los 690 mil ‘dreamers’ sólo si se incluye en un paquete legislativo que sea considerado por el Congreso el dinero para levantar un muro en la frontera con México.

“Necesitamos un muro en este país, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos, tenemos que tener un muro y eso va a ser parte de eso”, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista sobre si condicionaría el financiamiento para la barrera como parte de un arreglo para los jóvenes indocumentados.
“Las drogas están entrando por la frontera, las estamos deteniendo, pero necesitamos un muro para verdaderamente detenerlas”, señaló Trump acompañado del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell.

Desde la semana pasada, cuando develó su lista de prioridades legislativas, el gobierno condicionó el apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.

La lista incluye además cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa, más recursos para detenciones y deportaciones migratorias, cortar fondos a ciudades santuario y priorizar la migración por mérito.

La postura de Trump detonó en su momento un choque con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, los legisladores Nancy Pelosi y Charles Schumer, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para “dreamers”.

Otros demócratas, como la líder de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, Michelle Lujan Grisham, amenazaron con oponerse a todas las iniciativas de ley en trámite, a menos que se apruebe un alivio migratorio para los 'jóvenes soñadores' o 'dreamers'.

Trump había perfilado un entendimiento con Pelosi y Schumer bajo el cual la Casa Blanca apoyaría una solución migratoria para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a cambio de que los demócratas apoyen fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir el muro.

DACA es una política que protege de la deportación a los citados 690 mil jóvenes 'dreamers' bajo la premisa de que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños

La controversia se produce en momentos que se completaron los primeros cinco prototipos de muro de concreto y otros materiales en la frontera de San Diego, a fin de ser sometidos a evaluaciones antes de tomar una decisión sobre el diseño final.

NTX/I/JLZ/SBE/EJ

TAGS: