Maduro advierte que no tolerará protestas violentas tras elecciones

nicolas maduro 16102017ej 13CARACAS, VEN. – Una posible nueva ola de protestas y el asomo de la mano dura se vislumbra en Venezuela tras las elecciones de la víspera, pues el presidente Nicolás Maduro advirtió que no aceptará protestas violentas.

“Aquel que se pase de la raya, compadre, justicia, me encargaré de que se aplique la justicia, no aceptaré gobernadores guarimberos (protestas violentas), saboteadores, no lo aceptaré, golpistas, no lo voy a aceptar", advirtió.

Señaló, cifras en mano, que el oficialismo ganó en el voto nacional 54 por ciento contra 45 por ciento de la oposición.

Venezuela fue a las urnas la víspera para renovar 23 gubernaturas, y al final de la jornada el oficialismo proclamó victoria en 17 mientras la oposición sumaba cinco.

Solo quedaba en duda el oriental estado de Bolivar, aunque Maduro dijo avanzada la noche que confiaba en llevarse también esa entidad.

Por su parte el jefe del comando de campaña de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, dijo que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) no corresponden con los que ‘veníamos manejando’.

"No reconocemos los resultados emitidos por el CNE”, señaló Blyde en una declaración después que se difundieron los resultados en los que alegó que el oficialismo ganó 17 gobernaciones con tendencias que eran ‘irreversibles’.

nicolas maduro1 16102017ej 13

La oposición pasó por “encima de obstáculos, de un sistema tramposo, que representa el dominio abusivo de quienes detentan el poder y cuyos resultados no reflejan la realidad", aseveró.

"Este es un momento muy grave para el país. Estamos ante un sistema electoral que no da confianza y en el que solo unos pocos creen que es transparente y puede brindar seguridad al que vota", señaló.

Instó a todos los candidatos opositores, incluso los que fueron declarados ganadores, a verificar todo el proceso y llamar al pueblo a luchar para aclarar la situación con otras formas de protesta.

En las elecciones, realizadas dos meses y medio después del fin de las protestas contra el Gobierno, las cuales dejaron más de 100 muertos, el CNE dijo que solo una gobernación, de la región sureña de Bolívar, estaba en reñida disputa por los votos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que con participación de 61.14 por ciento, la oposición ganó las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Sin embargo, perdió sorpresivamente en Miranda, región del líder opositor Henrique Capriles, pues, según el CNE, el chavista Héctor Rodríguez derrotó a Carlos Ocariz.

NTX/I/RVV-JEH/GBM/EJ

 

TAGS: