Advierten de un posible ciberataque de Norcorea a empresas de EU

hackerexpreso10102017wwwCIUDAD DE MÉXICO.- La compañía de seguridad informática FireEye reveló en un nuevo informe a clientes privados que hackers vinculados a Corea del Norte habrían intentado atacar recientemente a empresas del sector energético en Estados Unidos utilizando correos electrónicos con virus.

El informe de FireEye, obtenido por la cadena NBC News, reveló que los atacantes utilizaron correos electrónicos para enviar falsas invitaciones a las víctimas, quienes al descargar un documento infectaban con un malware su dispositivo.

Aunque no hay evidencia de que los intentos de hackeo tuvieran éxito, la empresa sugirió que el ataque podría estar relacionado con el aumento en las tensiones entre ambos países.

El incidente
Expertos en el sector indicaron que el incidente podría ser señal de un ataque de mayor tamaño en un futuro.

"Esto es una señal de que Corea del Norte es un jugador activo en la ciberintrusión y se fortalece en su habilidad para lastimarnos", dijo el jefe de contrainteligencia del FBI, Frank Friliuzzi.
"Hemos estado preocupados durante un tiempo de que una de las forman en que Corea del Norte pueda tomar represalias por la escalada de tensiones es la vía cibernética, en partícula los ataques contra nuestro sector financiero", dijo Dmitry Alperovitch, cofundador de la firma se seguridad Crowstrike.

Asimismo, Scott Aaronson, funcionario de alta seguridad del Instituto Eléctrico Edison, indicó que los ataques de "phishing" -método para engañar a un usuario y obtener información- son para lo que las empresas energéticas se preparar y tratan de manera regular, en coordinación con expertos en seguridad.

Las amenazas crecen
Aaronson afirmó que la entrega de energía segura y confiable no se ha visto comprometida hasta el momento y no ha existido un impacto en las operaciones en los sistemas que controlan la red de energía en Estados Unidos.

"La red eléctrica de Norteamérica está mucho mejor de lo que la gente acredita. Nuestra amenazas están creciendo y esta actividad viene en un momento geopolíticamente tenso, pero si los norcoreanos intentaran interrumpir la red eléctrica quedarían decepcionados con lo que serían capaces de lograr", afirmó Robert Lee, experto en seguridad del Instituto Eléctrico Edison.

Sin embargo, los expertos toman en cuenta que existe una disparidad en la infraestructura entre los servicios públicos y privados en el país.

"Corea del Norte o cualquier otro país ciberatacante buscará al eslabón más débil; la parte más débil de su defensa", afirmó Lee.
"Y cuando la encuentren lo explotarán, así que hay que reforzar la seguridad en ese sentido".

EXP/REF/DAW/OCT/2017