Gobierno y guerrilla de Colombia logran nuevo acuerdo de paz

farc acuerdo pazBOGOTÁ, COL.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que llegaron a un nuevo Acuerdo de Paz, con los ajustes que se hicieron a partir de las propuestas de los voceros del “No” en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

“Atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado”, se indicó en el comunicado conjunto del gobierno y las FARC, revelado en La Habana, Cuba.

De acuerdo con el comunciado, el nuevo Acuerdo de Paz “integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”.

“La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”, agregaron las partes.

Invitaron “a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera”.

La integración total “de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron el 26 de septiembre pasado un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado interno del país de más de cinco décadas.

Sin embargo, el acuerdo de paz fue rechazado por los colombianos en un plebiscito que se llevó a cabo el 2 de octubre pasado.

NTX/I/EF/CMV/