Indonesia en alerta máxima por posible erupción del volcán Agung

volcan indonesia 22092017ej 06YAKARTA, IND.- Las autoridades indonesias elevaron este viernes al máximo el nivel de alerta para el volcán Mount Agung, ubicado en la isla turística de Bali, debido a un “tremendo aumento” en la actividad sísmica que ha llevado a la evacuación de más de 11 mil residentes en las inmediaciones.

El Departamento de Meteorología, Clima y Geofísica de Indonesia elevó este viernes, por tercera vez en una semana, el nivel de alerta volcánica ante señales que dijo sugieren una gran probabilidad de que se produzca una erupción, aunque aclaró que desconoce cuándo podría tener lugar.

“La actividad volcánica sigue siendo alta y hay indicios de que el magma está subiendo a la superficie y provoca temblores”, dijo Sutopo Purwo Nugroho del citado departamento.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres afirmó, a través de su portavoz Waskita Sutadewa, que ningún residente o turista debe estar a menos de 12 kilómetros de distancia del cráter del volcán, por lo que pidió a la gente que evite acercarse por su propia seguridad.

Indicó que casi 11 mil 300 aldeanos han sido evacuados oficialmente y alojados en refugios temporales, aunque estimó que el número real de desplazados podría ser dos o tres veces mayor ya que muchos huyeron voluntariamente de sus casas.

Los vuelos en el aeropuerto internacional de Bali estaban funcionando con normalidad la tarde de este viernes y había poca interrupción a los operadores turísticos a través del resto de la isla, dijeron representantes de la industria.

El volcán Agung, de tres mil 031 metros de altura, entró en erupción por última vez en 1963, cuando arrojó una columna de cenizas y humo de hasta 10 kilómetros y causó la muerte de alrededor de mil 100 personas.

La montaña, que se encuentra localizada a unos 72 kilómetros al noreste del balneario turístico de Kuta, está entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, país propenso a la agitación sísmica debido a su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico.

NTX/I/VRR/FJ/EJ

TAGS: