Huracán María se acerca a las Antillas Menores

huracan maria islasMIAMI, FL.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense alertó sobre el avance del huracán María hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con riesgo de lluvias intensas y corrientes marinas peligrosas para la vida.

Según la alerta, las marejadas generadas por María “están comenzando a afectar las Antillas Menores”, lo que podría generar condiciones de resacas y corrientes marinas “amenazantes”.

La actual temporada de huracanes, caracterizada por su actividad, muestra por segunda vez en menos de dos semanas tres tormentas tropicales simultáneas, con la presencia de José, Lee y María, luego que a principios de mes se registrara la coexistencia de Irma, José y Katia.

El CNH, que emitió en torno a María una “advertencia intermedia”, expuso que este meteoro se desplaza a una velocidad de 130 kilómetros, en dirección oeste-noroeste.

El gobierno de Francia emitió un aviso de huracán para sus posesiones caribeñas de Martinica, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, y Montserrat, mientras que se declaró un aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba y St. Eustatius, así como Santa Lucía.

El CNH agregó que hay alerta de huracán para las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Saba y St. Eustatius, St. Maarten, St. Martin y St. Barthelemy, al igual que Anguila, y que el estado de Vigilancia de Tormenta Tropical rige para Barbados, St. Vincent y las Granadinas.

Lunes tocará tierra

En la trayectoria pronosticada, el centro de María estará próximo a las Islas de Sotavento el lunes en la noche. y más tarde sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes.

Datos del avión de reconocimiento del CNH indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Se espera de igual forma un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas,y es probable que María se convierta en huracán el lunes en la noche cuando se mueva a través de las Islas de Sotavento.

Se prevé que María genere una marejada ciclónica peligrosa acompañada por olas grandes y destructivas, que aumentarán los niveles de agua entre 4 y 6 pies (entre 1.20 y 1.80 metros) sobre los niveles normales de la marea dentro del área donde el centro del fenómeno se mueva a traves de las Islas de Sotavento.

Además, es previsible que María genere acumulaciones totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas a traves de las Islas de Sotavento, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadunidenses y británicas, hasta el miércoles en la noche.

NTX/I/RCJ/SBR/HURACAN17

TAGS: