Más de 30 personas fueron arrestadas durante por protesta en EU

protestas 16092017ej 08SAN LUIS, EUA.- Al menos 32 personas fueron arrestadas en San Luis, Misuri, durante las manifestaciones realizadas para protestar contra el fallo de un juez, que absolvió a un exoficial blanco de la policía local que asesinó a un joven afroamericano en 2011.

Las protestas, realizadas el viernes, en su gran mayoría fueron pacíficas, pero se tornaron violentas luego que un grupo de participantes arrojó piedras y rompió una de las ventanas de la casa del alcalde de la ciudad. Asimismo, nueve agentes de seguridad resultaron heridos.

Las manifestaciones, que terminaron siendo dispersadas con gas lacrimógeno, se realizaron luego que el exoficial de la policía, Jason Stockley, fue declarado inocente por el juez Timothy Wilson del cargo de homicidio en primer grado de Anthony Lamar Smith, de 24 años.

La decisión judicial evocó las docenas de casos sucedidos en fecha reciente en Estados Unidos, en que una decisión judicial exculpa a policías que asesinaron a afroamericanos, pese a que la evidencia apunta a que su actuación violó las leyes.

Los manifestantes salieron a las calles poco después de que Stockley fue absuelto y las protestas continuaron durante todo el día y la noche del viernes. La gran parte de las protestas fueron pacíficas y sólo se salieron de control alrededor de las 22:00 hora local, según autoridades.

La ira de los manifestantes se debió a que Stockley fue absuelto pese a las numerosas evidencias en su contra, además el caso mostró lo que para varios observadores fueron los razonamiento parciales del juez Wilson para absolver a un policía blanco.

La revista digital Slate indicó que hay 'montones de evidencia de mal comportamiento' de parte de Stockley, pese a lo cual el juez Wilson emitió muchas opiniones 'vergonzosas”'para exculpar al policía de cualquier responsabilidad.

Entre las evidencias figura que Stockley fue captado por el audio de la cámara de video sujeta a su uniforme diciendo: “vamos a matar” a Smith, a quien se refirió con un insulto. El policía realizó esta afirmación varios minutos antes del encuentro mortal.

Además, en el automóvil de Smith fue recuperada un arma que los fiscales sostuvieron fue plantada por Stockley debido a que no tenía rastros del ADN de la víctima, sino sólo del policía.

Asimismo, Stockley mató a Smith de cinco tiros, el último de los cuales fue calificado por los forenses como ‘un tiro mortal’, disparado varios segundos luego de los otros cuatro y a unos 15 centímetros del cuerpo de la víctima.

protestas1 16092017ej 08

El incidente sucedió en diciembre de 2011, cuando Stockley y su compañero intentaron detener a Smith por lo que sospechaban era una transacción de drogas. Smith trató de escapar en su auto, golpeando la patrulla de los policías en dos ocasiones.

Stockley afirmó que una vez que la patrulla impactó contra el vehículo de Smith, descendió de la patrulla pensando que el sospechoso estaba armado, por lo que temió por su vida. Aseguró que Smith pareció haber tratado de tomar la pistola que se supone portaba.

Las manifestaciones evocaron las llevadas a cabo en 2014 en Ferguson, un suburbio de San Luis, Misuri, luego del asesinato de Michael Brown, un afroamericano de 18 años, a manos de un policía blanco que también resultó absuelto.

Otras protestas sobre el caso de Smith y la absolución de Stockley están planeadas para este sábado.

Incluso, las autoridades de San Luis decidieron cancelar el concierto programado para la noche de este sábado de la banda irlandesa U2 por su incapacidad para garantizar la seguridad de los asistentes.

NTX/I/MZG/SRA/EJ

TAGS: