Congreso de Venezuela rechaza disposición de Maduro

maduro venezuela 18082017ej 04CARACAS, VEN.- La directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela manifestó este viernes que desconocerá la ‘disolución’ que pretende el presidente Nicolás Maduro, a través de un decreto de la Asamblea Constituyente, con el cual despoja al congreso de sus atribuciones.

La Asamblea Nacional (congreso unicameral), que está controlada por una mayoría opositora, publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, fijando su posición sobre el decreto del ente constituyente, el cual califica de 'golpe de Estado'.

"El golpe de Estado perpetrado por la Constituyente es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional y la Constitución", aseveró el congreso, que calificó a la Constituyente como "nula" y a sus actos como "ilegales e inconstitucionales".

Advirtió que la decisión de anular la Asamblea Nacional no será acatada por el órgano legislativo, la comunidad internacional o el pueblo venezolano.

"La directiva de la Asamblea Nacional y diputados de la Unidad (de la opositora Mesa de la Unidad Democrática), no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta Constituyente", señaló en su mensaje de Twitter.

El congreso agregó que el decreto de la Constituyente, que le confiere poderes plenipotenciarios, busca repetir las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que buscaba en marzo pasado disolver el Poder Legislativo.

Esas sentencias, que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, fueron retiradas parcialmente, pero generaron las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que la Asamblea Nacional no fue disuelta por el decreto, pues los diputados 'deben seguir trabajando y respetar' la Constituyente.

Indicó que, con el decreto, la Constituyente asumirá las competencias para "legislar sobre materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la soberanía y el sistema socio-económico" de Venezuela.

NTX/I/RRV/FHB/EJ

TAGS: