RESULTADOS ELECCIONES EU 09112016r03CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este miércoles un telegrama a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

Putin expresó "su esperanza de trabajar juntos para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su situación actual de crisis'', según un breve comunicado del Kremlin.

También dijo tener "confianza en entablar un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad, respeto mutuo y una atención real a las posiciones del otro en interés de nuestros pueblos y de la comunidad internacional''.

El Presidente de Francia, Francois Hollande, consideró que la victoria del republicano "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa.

La Canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su "estrecha colaboración" al futuro Presidente de EU, Donald Trump, sobre la "base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro", y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

La Primera Ministra británica, Theresa May, también mostró su felicitación y aseguró que el Reino Unido y EU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

"El Reino Unido y EU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder en un comunicado emitido por Downing Street.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se unió a la felicitación y le trasladó a Trump su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones bilaterales.

El Mandatario italiano, Matteo Renzi, se dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia "permanecerá fuerte y sólida", al felicitar al republicano Donald Trump por su victoria.

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a Estados Unidos, socio indispensable", resaltó el Presidente del Gobierno de España en su mensaje en Twitter.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, felicitó hoy a Donald Trump y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se quedó atrás y también felicitó al magnate.

"Después de dos mandatos, los estadounidenses eligieron a los republicanos y deseo que esa elección contribuya a un desarrollo democrático y pacífico", dijo Erdogan

El polémico Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también mostró su felicitación y expresó su deseo de "mejorar las relaciones" entre ambos países.

"Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EU", informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

El Mandatario asiático expresó su deseo de "trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EU basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho".

El Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull, aseguró este miércoles que mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos, tras la victoria del republicano.

"Los intereses nacionales son tales que nuestras relaciones seguirán siendo fuertes. Los estadounidenses entienden que no tienen un aliado más fuerte ni un mejor amigo que Australia", dijo Turnbull a los periodistas en Camberra, según la cadena ABC.

El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de felicitación y le deseó éxito en el ejercicio de sus funciones a Trump.

En la nota, publicada hoy en la página de la Presidencia de la República lusa, Rebelo de Sousa hace referencia a los lazos de amistad que unen a Portugal y a los Estados Unidos y a la significativa comunidad de portugueses y lusodescendientes que residen en los EU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó al magnate y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo.

"Felicito a Donald Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el Presidente electo Trump", dijo Stoltenberg.

Recalcó que "nos enfrentamos a nuevos desafíos de seguridad" como las amenazas híbridas, los ciberataques o el terrorismo, por lo que consideró que "el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca".

El Canciller de Bélgica, Didier Reynders, espera que Donald Trump sea capaz de reunificar Estados Unidos y que el país descarte el aislamiento durante los próximos cuatro años en los que ocupará la Casa Blanca.

"El aislamiento es una tendencia pesada", afirmó

El canciller sostuvo que ahora es importante saber diferenciar los ataques que se vieron durante la campaña presidencial de la manera como se pondrá en marcha una administración.

"Estados Unidos es una grande democracia. Poco importa su presidente, debemos, sobre todo, juzgarle por sus actos y permanecer vigilantes con respecto a las decisiones que tomará el nuevo Gobierno", afirmó.

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que espera poder trabajar con el que será el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de "promover la paz, la seguridad y la prosperidad" en el mundo y en el continente africano.

EXP/REF/RG/NOV/2016