Senado de EU avanza en debate sobre iniciativa para reemplazar Obamacare

senado debate obamacareWASHINGTON, EU.- Los senadores republicanos estadunidenses aprobaron abrir el debate de una iniciativa para derogar y reemplazar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, aunque sin certeza de aprobarla, ante el anuncio de varios legisladores de que la rechazarán.

El voto de procedimiento fue celebrado como una victoria por el liderazgo republicano y el propio presidente estadunidense Donald Trump, quien en días pasados reprochó a los senadores de su bancada por incumplir con una de las principales promesas de campaña de su partido.

La jornada en el Senado tuvo un cierre dramático, luego que dos senadoras republicanas votaron en contra junto con todos los demócratas, lo que empató el tabulador en 50 votos por bando, por lo que fue necesario que el vicepresidente Mike Pence emitiera el voto definitivo.

El dramatismo fue acentuado por la llegada del senador por Arizona, John McCain, a quien la semana pasada se le diagnosticó un cáncer en el cerebro, quien llegó minutos antes de la votación en un vuelo privado desde Pheonix para estar presente en la sesión legislativa.

En un discurso posterior a la votación, McCain explicó que su voto fue para permitir que continúe el debate y abrir la discusión a enmiendas de todos los senadores de ambos partidos, pero dejó en claro por ahora, su respaldo no irá más allá.

“No voy a votar por el proyecto de ley de la manera como está ahora. Es un cascarón de legislación y todos lo sabemos” dijo, advirtiendo que su respaldo final dependerá de los cambios a que se someta la iniciativa, incluyendo los que él propondrá a nombre del gobernador de su estado.

El voto constituyó una rareza en los anales legislativos, debido a que en este momento no existe una iniciativa concreta para ser llevada al pleno y esta será el resultado de una discusión que se prolongará por 20 horas, antes de que abra el proceso para la presentación de enmiendas.

Complace a Trump

En la Casa Blanca, Trump se mostró complacido con el voto, aunque fustigó la oposición de los demócratas, anticipando que el inicio de este proceso llevará a alcanzar una ley que garantice a los estadunidenses un mejor sistema de salud.

“Quiero felicitar a los estadunidenses, porque vamos a darle una mejor cuidado de salud y vamos a deshacernos del Obamacare, que debería haber sido, francamente, terminada hace mucho tiempo. Ha sido un desastre para el pueblo" de Estados Unidos, lamentó.

NTX/I/RBV/CMV/