Hombre le corta los dedos a esposa para evitar que estudie en Bangladesh

mujer bangladesh 22072017ej 02CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre identificado como Rafiqul Islam, 30 años, le cortó los dedos a su esposa Hawa Akhter, de 21 años, luego de que ella se negara a dejar sus estudios universitarios.

El hecho ocurrió en Dacca, Bangladesh, donde el agresor se encuentra detenido y enfrenta cargos por desfiguramiento permanente. Organizaciones de derechos humanos exigen que se le de cadena perpetua.

De acuerdo con el portal "Daily Mail", el esposo le había advertido meses atrás a su esposa que abandonara sus estudios universitarios o habría graves consecuencias. El hombre, que trabaja por temporadas en Emiratos Árabes Unidos, atacó a su esposa durante una de sus estadías en Bangladesh.

Hawa Akhter relató que su esposo la engañó diciéndole que le daría "un regalo sorpresa", pero de pronto tapó sus ojos y boca, la inmovilizó, le cortó los dedos de la mano derecha y los tiró a la basura para que no pudieran volver a ponérselos.

Este ataque es el último de una serie de actos violentos dirigidos en contra de mujeres musulmanas con educación en este país. De acuerdo con datos publicados en el informe de 2016/2017 de Amnistía Internacional, se confirmaron públicamente 671 casos de violencia en contra de mujeres y niñas en Bangladesh, específicamente casos de violación, aunque la cifra sea probablemente mucho mayor pues muchas de ellas no presentan denuncias por el temor a las represalias.

Mohammed Saluddin, jefe de la policía del país asiático, dijo que el hombre confesó la agresión al ser arrestado en la capital, Dacca. "Estaba celoso porque, mientras él sólo tenía un grado de educación media, ella estudiaba en la universidad para conseguir un grado mayor", señaló el oficial.

La violencia de género es una situación grave en el país asiático, donde millones de niñas son obligadas a dejar sus estudios y a casarse a muy temprana edad. De acuerdo con datos de UNICEF, Bangladesh es el país con el porcentaje más alto de niñas menores de 15 años casadas (29%), y el cuarto en el mundo con niñas menores de 18 años casadas (65%).

El Universal / AJV 22/07/17/EJ